Responsables políticos de Finlandia estudian la Administración Territorial española en Castilla-La Mancha
Magdalena Valerio se reunió con una delegación del Gobierno regional de Pirkanmaa

www.lacerca.com  23.11.2008

 

Durante el encuentro, celebrado en la sede del Archivo de Castilla-La Mancha, la delegación finlandesa asistió a dos ponencias sobre la Administración Regional y el aprovechamiento de la política estructural de la Unión Europea para el desarrollo de la región. 
La consejera de Administraciones Públicas y Justicia, Magdalena Valerio, mantuvo un encuentro con representantes del Gobierno Regional de Pirkanmaa (Finlandia), en el marco de una jornada para darles a conocer el modelo español de Administración Territorial, que se desarrolló en la sede del Archivo de Castilla-La Mancha.
La consejera expuso a la delegación finlandesa, encabezada por el presidente regional de Pirkanmaa y vicepresidente del Comité de las Regiones de la Unión Europea, Risto Koivisto, las líneas básicas de la organización administrativa de Castilla-La Mancha.
Magdalena Valerio destacó la complejidad territorial de Castilla-La Mancha, con una extensión de 80.000 kilómetros cuadrados y 919 municipios que representan dos realidades “muy distintas dentro de un mismo territorio, la urbana e industrial y la rural de muchos pequeños municipios, que además están muy dispersos, a los que debemos tener muy atendidos porque las personas que viven en ellos también tienen derecho a recibir todos los servicios y a que esos servicios públicos sean de calidad”.
Valerio se refirió también a la organización administrativa de la región, con cuatro administraciones públicas –ayuntamientos, diputaciones, comunidad autónoma y Estado- que “trabajan en el mismo territorio y para las mismas personas”, así como a los retos de redefinición de competencias y financiación, y de puesta en marcha de la administración electrónica y ventanillas únicas para simplificar la atención y tramitación administrativas a los ciudadanos.
Durante la jornada, en la que los responsables políticos finlandeses se interesaron por la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y las formas de aprovechamiento de la política estructural de la Unión Europea para el desarrollo regional, se desarrollaron dos ponencias a cargo del director general de Administración Local, Jesús Perea, y del jefe de servicio de FEDER y Fondos de Cohesión, Rafael Plaza Castillo.
Pirkanmaa es la segunda región más grande de Finlandia y presenta un ritmo de desarrollo entre los más elevados del país, con una fuerte presencia industrial. La Coalición Regional de Pirkanmaa, formada por los municipios de la región, es miembro de la Asamblea de Regiones Europeas. Entre sus competencias figura la planificación general de la política regional, la coordinación de actuaciones para el desarrollo y la planificación urbanística del territorio.