El sector de eCommerce seguirá generando ventas y empleo en España en 2015
16/12/2014
La facturación obtenida a través del eCommerce será récord a cierre de este año en España y se prevé un aumento de las ventas por este canal superior al 10% en 2015.

Fuente:  www.rrhhpress.com

Además, los consumidores mantendrán el importe medio de sus tickets, con una compra media de 300 euros, al tiempo que se estima un aumento moderado del negocio exterior. En consonancia con estos datos, los e-retailers tienen previsto generar más empleo en los próximos meses, así como explorar nuevas líneas de negocio que les permitan seguir creciendo.

Estas son algunas de las conclusiones del informe: Evolución y perspectivas eCommerce 2015, realizado por EY y el Observatorio eCommerce (Foro de Economía Digital) y patrocinado por Popular Payments, entre una amplia muestra de más de 4.500 tiendas online de toda España, de multitud de sectores de actividad.

Otro aspecto destacado en el informe, es el crecimiento exponencial de las ventas online a través de dispositivos móviles. Este hecho viene reflejado por un progresivo aumento del porcentaje de tiendas digitales que han adaptado –o están en proceso de hacerlo– su web a tablets, phablets o smartphones. El grado de penetración en España de los teléfonos inteligentes alcanza ya el 80%, frente al 59% registrado solo un año antes.

Sin embargo, se percibe un cierto estancamiento en el presupuesto para marketing, así como para partidas relacionadas con la plataforma tecnológica y los proveedores logísticos.

Otra de las conclusiones reflejadas en el informe es un progresivo cambio en los sectores que, hasta ahora, siguen dominando el comercio electrónico en nuestro país: moda, salud y belleza. Mientras que éstos empiezan a perder algo de terreno otros comienzan a ganarlo; es el caso de los sectores de mascotas, con un 3% de las transacciones y, los de alimentación y bebidas, hogar y jardín que, en conjunto, suponen un 19% de la actividad de eCommerce en nuestro país.

Pablo González, socio de Consultoría de EY, señala que “2015 consolidará el nuevo viaje del consumidor, donde más que nunca el canal online necesita del canal offline”.

En todo caso, es reseñable “la buena salud de este sector y el enorme recorrido que aún tienen las empresas de eCommerce en nuestro país. Sin embargo, en un escenario económico expansivo, este tipo de negocios habrá de contar con estrategias eficaces de crecimiento y desarrollo de su actividad en un entorno marcado por una alta competitividad y por tener un carácter cada vez más global. En este entorno, las compañías de comercio electrónico habrán de trabajar en aspectos que atañen a su marca, a su portfolio de productos y a sus clientes y distribuidores. Pero también habrán de tener en cuenta los procedimientos internos, los proveedores logísticos y, especialmente, los procesos tecnológicos, en un escenario donde la tecnología resulta crucial en el desarrollo del punto de venta”.

Para Roberto Palencia, global manager de Foro de Economía Digital, “2015 será el año de los 15.000 millones en facturación para este sector, y del aumento de sus principales variables: el número de consumidores, del ticket medio de compra, así como del aumento de la oferta y consolidación de muchos proyectos startup”.

Para los meses venideros, este tipo de negocio “prevemos que impulsará aspectos como el multicanal –para aquéllos que disponen de espacio físico- o el llamado connected retail, que integra la tecnología en el punto de venta, en un momento en el que aún hay poca conexión entre los canales físicos y digitales”. Todo ello, “en un escenario de mejora en la capacidad económica, que hará crecer el volumen de negocio y el número de operaciones, lo que además permitirá profesionalizar más los procesos y que éstos obtengan mejor rendimiento en su proyección de futuro”.

Suspenso en relación con clientes

A pesar de este panorama favorable para los e-retailers, el estudio también pone de relieve algunos aspectos mejorables. En este sentido, las empresas de eCommerce en España continúan suspendiendo en la gestión de su relación con los clientes, por ejemplo, a través de herramientas que mejoren la confianza de los clientes, como en los chats de ayuda a la compra, cuya presencia en las tiendas online ha disminuido.

Al mismo tiempo, continúa la lucha entre los modelos de negocio online, offline y mixto, según señalan los participantes de este informe. Aspectos como el showrooming y las ventas multicanal volverán a ganar peso específico este año, lo que parece demostrar que “la guerra de los mundos” planteada por muchos expertos en el sector va camino de establecer un punto de colaboración y complementación necesario.