EL SECTOR PÚBLICO CONGELARÁ SUS INVERSIONES EN TI EN 2009
Como era de preveer las cosas no pintan bien para el sector TIC español este año y que además se seguirá viendo afectado por los últimos coletazos de la crisis económica en 2010, iniciando una suave y lenta recuperación. La industria TIC española caerá en 2009 por primera vez en 13 años.

www.computing.es  30.01.2009 

Así lo pone de manifiesto los últimos datos que maneja la consultora IDC, que augura para 2009 un crecimiento plano en el sector TI y del menos uno por ciento si se habla de las TIC, la primera caída de esta industria desde 1993; para 2010, prevé la recuperación del mercado pero con crecimientos entre el uno y dos por ciento.

Sin embargo, hay que ver este contexto como una oportunidad. Rafael Achaerandio, responsable de investigaciones de IDC en España, así lo recomienda apuntando a que la clave es que “la industria sepa ver esas oportunidades y sepa definir una estrategia comercial adecuada con los proveedores y partners para hacer de la crisis una oportunidad. La buena noticia además, es que el sector ya está preparado pudiendo aprovechar la herramientas tecnológicas existentes como SOA y SaaS, orientadas a la reducción de costes y eficacia empresarial”.

En cuanto a las tendencias que marcarán el ritmo de la industria tecnológica española, llama la atención el dato aportado por la consultora de que el Sector Público congelará e incluso reducirá sus inversiones en Tecnologías de la Información, siendo “la primera vez que no tiren del carro”, apunta Jaime García, analista del mercado español de IDC. Añade García además, que la mayor parte de las inversiones realizadas han ido a parar a la disponibilidad de los servicios públicos en Internet pero, “¿quién los utiliza?; por ello, si no hay usabilidad, es lógico que no haya más inversión. Incluso, la propia Unión Europea se está replanteando la importancia de la Sociedad de la Información, -que sea algo prioritario en un momento como el actual-, lo que puede hace también que se congele la inversión”.

Mientras, el otro gran motor de la industria TI, la banca, no se espera que disminuya sus inversiones; “tiene muy difícil reducirlas ya que estamos hablando de la banca más eficiente del mundo aunque es cierto que su situación no es la mejor del momento”, apunta Jaime García.

Otras predicciones que la consultora maneja para este año 2009 son que se producirá una aceleración de los procesos de consolidación, virtualización y automatización de los Centros de Datos con una apuesta mayor por la externalización. También veremos una fuerte caída de la demanda de PCs y dispositivos de hardware que propiciará una mayor variedad de dispositivos tanto en funcionalidades como en forma, una guerra de precios, -que en 2008 ha sido de hasta un 15 por ciento-, y el aumento de las opciones de financiación y subvención. Y ante un mayor control presupuestario con menor capacidad de inversión, continuarán los modelos SOA, SaaS, Cloud Computing, Comunicaciones Unificadas, la red será clave para la oleada de nuevos servicios TI, y los contratos de outsourcing evolucionarán hacia servicios transformacionales.