Las universidades españolas cuentan con poca financiación
08/04/2009

Fuente:     www.nuevaeconomiaforum.com   Fecha:   08.04.2009

  Con el patrocinio de El Corte Inglés y Fundación Ramón Areces y la colaboración institucional del Ministerio de Ciencia e Innovación

 MADRID, 2 de abril. El secretario de Estado de Investigación, Carlos Martínez, reconoció hoy que las universidades españolas "están financiadas por debajo de sus posibilidades y por debajo de la media, incluso, de la OCDE y de la Europa de los 15", por lo que apostó por habilitar mecanismos para mejorar su dotación económica y por que se especialicen para mejorar su competitividad.
Además, continuó Martínez en el Foro España Innova, organizado por Nueva Economía Fórum, “no tenemos instrumentos que permitan reconocer la labor investigadora de nuestros profesores universitarios”, algo que, a su juicio, también habría que mejorar.

Por otra parte, el secretario de Estado apostó por que las universidades contribuyan a la creación de riqueza mediante la mejora de la cooperación con la iniciativa privada y la especialización.

Y es que, argumentó, “no todas las universidades van a poder ser competitivas en todas las áreas del conocimiento”, por lo que es necesario que aboguen por “una especialización” que aumente su competitividad.

En su intervención, el secretario de Investigación hizo un repaso por las grandes líneas de actuación del Ministerio de Ciencia e Innovación y reconoció, igualmente, que España acusa una “deficiencia importantísima” en la producción de patentes.

“Una de las mayores deficiencias de nuestro sistema de ciencia y de tecnología es la escasez en el número de patentes” que se están produciendo, subrayó Martínez, quien señaló, no obstante, que los organismos públicos están dispuestos a combatir esta “importantísima deficiencia”.

Por último, el secretario de Estado de Investigación afirmó que su ministerio quiere hacer de las infraestructuras españolas “auténticos líderes internacionales”, por lo que se propone incorporar un “supertelescopio” de 42 metros de espejo.

El telescopio más grande con que cuenta España actualmente en el Roque de los Muchachos, en la isla de La Palma, dispone de un espejo de 8,4 metros, explicó.