Las entidades financieras podrán controlar sus riesgos con una nueva herramienta
Microsoft, Fujitsu y Afi han colaborado durante 16 meses para sacar adelante este proyecto que proporciona a las entidades financieras una herramienta de BI que les permitirá analizar sus riesgos de forma más ágil, flexible y rápida.

www.techweek.es  02.02.2009

Las entidades financieras cuentan hoy día con multitud de soluciones que les proporcionan información sobre los riesgos del mercado, sin embargo consolidar esa información para valorarla y analizarla de manera que los responsables de negocio puedan tomar decisiones con rapidez, resulta algo más complicado.
Por este motivo, Microsoft,Afi y Fujitsu decidían hace algo más de un año iniciar un proyecto conjunto. El objetivo, diseñar una herramienta de Business Intelligence que diera un paso más en la gestión de la información, que fuese capaz de integrar todos los datos relacionados con diferentes áreas de negocio, países… para facilitar a los responsables de las entidades la adaptación a las fluctuaciones y demás cambios del mercado.
Tal y como ha explicado Carmen Aranguren, directora de entidades financieras para Microsoft: “Los bancos, aseguradoras y fondos de inversión ya tienen sistemas que les permiten mover los datos que tienen, pero ahora lo importante es que esos datos lleguen a la persona que tiene que tomar las decisiones lo antes posible. Esta nueva herramienta cumple tres requisitos: Agilidad, ya que se combina con otras soluciones, sin que exista disrupción; Flexibilidad porque las herramientas de Microsoft introducen la parte colaborativa; y rapidez”.
Por su parte, Juan José Alert, director general de Servicios Financieros de Fujitsu, ha asegurado: “Para adaptarnos a las necesidades de cada entidad que decida contratar nuestros servicios, hemos formado un grupo de trabajo consistente que nos va a permitir trabajar en la mejora del área de riesgos con total autonomía. Asimismo, la herramienta será diseñada en función de lo que necesite cada banco y podrá evolucionar según lo vaya haciendo el mercado”.
La solución que ya está siendo probada en una entidad financiera promete ofrecer importantes retornos de la inversión y estará disponible primero en España y más tarde en Europa.

por Irene de la Casa