El Santander instalará uno de sus cinco búnkers de información en la capital cántabra
20/02/2009
La entidad que preside Emilio Botín invertirá 150 millones de euros en esta base tecnológica que generará 200 empleos cualificados. El nuevo Centro de Proceso de Datos, uno de los cinco que tendrá el banco en todo el mundo, prevé instalarse junto al PCTCAN.

Fuente: www.gentedigital.es  Publicación: 19.02.2009

El Presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha asegurado esta mañana que la construcción en la Comunidad Autónoma del nuevo Centro de Proceso de Datos (CPD) del Banco Santander, el quinto en todo el mundo, será un "foco dinamizador" del desarrollo regional ya que pondrá en circulación 150 millones de euros de inversión y creará, durante su fase constructiva, 500 puestos de trabajo, además de generar otros 200 empleos cualificados una vez entre en funcionamiento.
Asimismo, ha afirmado que esta iniciativa será un "imán" para otros proyectos empresariales. El Presidente ha añadido que la apuesta por la tecnología y la investigación es el futuro del desarrollo en el mundo y en España, y, en su opinión, el "gap diferenciador" entre nuestro país y Europa y entre Europa y Estados Unidos ha sido históricamente la "falta de investigación".
Por todo ello, y ante la desfavorable coyuntura económica actual, Revilla considera una "gran noticia" que una empresa cántabra "reaccione ante la crisis y el pesimismo que se empieza a generalizar en la sociedad" con medidas como ésta.
Por último, el Jefe del Ejecutivo ha ensalzado la figura del presidente del Banco Santander, Emilio Botín, a quien ha agradecido "profundamente" su contribución "vital" a la puesta en marcha de múltiples proyectos de peso para la región, entre los que ha citado el Campus Comillas, del que es una "persona motora", o la implantación en Cantabria de una sede de la prestigiosa institución educativa Colegios Unidos del Mundo, entre otras obras de mecenazgo. "Es una persona vinculada y comprometida con su tierra", ha subrayado, además de incidir en que su origen cántabro ha sido un factor decisivo a la hora de ubicar el nuevo CPD en la Comunidad Autónoma.
Miguel Ángel Revilla ha realizado estas valoraciones durante el acto de presentación del proyecto, celebrado esta mañana en la sede central del Banco Santander y en el que ha estado acompañado por el propio Emilio Botín; el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, y el director general de Tecnología y Operaciones del Banco, Jose Maria Fuster, entre otros.
Botín ha destacado en su intervención que la tecnología de la entidad financiera es "una de las mejores del mundo por su orientación al cliente" y constituye un "pilar básico" del modelo de negocio. A su juicio, "la excelencia en la banca requiere no sólo ser excelente en los aspectos financieros, sino sobresalir también en el dominio de las tecnologías de la información", estrategia que el Santander lleva a cabo para multiplicar su capacidad de negocio.
Asimismo, ha apuntado que este "modelo global de tecnología y operaciones" es el que ha permitido a la entidad convertirse en el banco "más eficiente del mundo", eficiencia basada -ha dicho- en la reducción de costes y en una acertada estrategia comercial.
Por su parte, Íñigo de la Serna ha manifestado que este proyecto es una "gran oportunidad" para que Santander se convierta en "referente de la industria tecnológica" y para que el potencial humano existente en nuestra región no tenga que irse a otros lugares a encontrar trabajo.
¿Por qué Cantabria?
La decisión de construir el centro en la Comunidad se debe, según ha indicado José María Fuster, al bajo riesgo sísmico de su situación geográfica, la cercanía con Europa, la buena situación socio-política y la existencia de talento, además de acoger la sede social del Banco. Sin embargo, el enclave donde se ubicará finalmente el CPD aún no está decidido, para lo cual la entidad trabaja conjuntamente con el Gobierno regional y el Ayuntamiento de Santander.
El de la capital de Cantabria será el quinto CPD del Grupo en todo el mundo, junto a los existentes en Madrid, Londres, Querétaro (México) y Sao Paulo (Brasil), y el más grande, con 6.000 metros cuadrados de espacio. Según ha explicado José María Fuster, nace con la intención de garantizar el crecimiento y disminuir el riesgo operacional, además de permitir un incremento del 30% del espacio de almacenamiento de datos y servidores de proceso (IT), mejorar la cobertura de los riesgos regionales y habilitar un eje de comunicaciones Madrid-Santander-Londres.
¿Qué es un CPD?
Los CPDs son centros neurálgicos con tecnología de última generación construidos en base a los estándares, criterios de seguridad y recomendaciones más exigentes a nivel internacional. Arquitectónicamente son búnkers de alta seguridad preparados para repeler ataques externos y mantenerse en funcionamiento de forma autónoma e ininterrumpida.
Tienen una capacidad tecnológica que permite realizar más de 3 billones de transacciones al año, más de 10.000 transacciones por segundo y 1 billón de comunicaciones anuales a clientes. Además, almacena 4.500 terabytes de información y engloba 50.000 dispositivos informáticos en su configuración, 20.000 servidores de proceso y 220.000 desktops.
Los CPDs se componen de tres áreas diferenciadas: la IT o área donde se alojan los sistemas de almacenamiento de datos y servidores de proceso; el Área de equipamiento, donde se encuentra el material necesario para garantizar unas condiciones óptimas de electricidad y ambientales, sistemas de detección y extinción de incendios; y el Área logística, que es la zona de seguridad donde se realiza el intercambio de mercancías.
La construcción del complejo del CPD cumplirá los estándares más exigentes, criterios de seguridad y autonomía de funcionamiento y estabilidad.