SANTANDER INVERTIRÁ 150 MILLONES EN CONSTRUIR UN NUEVO CPD EN CANTABRIA
19/02/2009
Banco Santander destinará una inversión directa de 150 millones de euros a la construcción de un nuevo Centro de Proceso de Datos (CPD) en Cantabria, que se sumará a los cuatro que actualmente tiene en producción la entidad financiera.

Fuente: www.computing.es  Publicación: 18.02.2009

Banco Santander ha anunciado una inversión directa de 150 millones de euros para la construcción de un nuevo Centro de Proceso de Datos (CPD) en Cantabria, que será el quinto con el que cuenta la entidad financiera, sumado a los cuatro ya operativos en Madrid, Londres, Querétano (México) y Sao Paulo (Brasil).
La iniciativa creará, de acuerdo con la entidad financiera, un total de 500 puestos de trabajo durante el período de construcción -que se prolongará durante 2009 y 2010-; y 200 posiciones estables una vez que entre el producción este nuevo CPD, el cual se integrará en la red de comunicaciones de alta capacidad (GSNET) del Grupo Santander, con interconexión directa con los nodos de Madrid y Londres.
El acto de presentación del nuevo CPD ha tenido lugar esta mañana en la sede del banco en la capital cantabra y ha contado con la presencia del presidente de Santander, Emilio Botín; el director general de Tecnología y Operaciones de la entidad financiera, José María Fuster, el presidente regional del banco, Miguel Ángel Revilla; el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y el alcalde de Santader, Iñigo de la Serna. En su intervención, Emilio Botín ha destacado el valor de la tecnología que, en el caso del Grupo Santander, “es una de las más avanzadas del mundo por su orientación al cliente y supone un pilar básico de nuestro modelo de negocio” y subrayó, además, que “la ciudad de Santander y Cantabria entienden y comparten esta apuesta por la tecnología y la innovación”.
En este sentido, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, subrayó el potencial de la iniciativa en el impulso a la recuperación de la economía regional y mostró su confianza respecto al valor añadido que el nuevo CPD aportará al Parque Científico y Tecnológico de Cantabria.
Por su parte, José María Fuster, ha explicado que la construcción de este quinto CPD tiene como objetivo garantizar el crecimiento y reducir el riesgo operacional del grupo empresarial, al posibilitar un aumento del 30 por ciento del espacio TI. De hecho, el nuevo CPD sumará 6.000 metros cuadros de espacio de salas TI.
A día de hoy, los cuatro CPD que tiene en operación el Banco Santander integran 20.000 servidores de proceso sumando una capacidad de más de tres billones de transacciones anuales y soportan más de 10.000 transacciones por segundo y un billón de comunicaciones anuales con clientes; además de contar con una capacidad de almacenamiento de 4.500 Tbytes.