inicio
Regístrate al boletín      Mapa del sitio Twitter Facebook Linkedin RSS
07/06/2017
El próximo mes de octubre se celebra el Encuentro Aporta 2017. Una de sus principales novedades será la celebración de la fase final del primer ‘Desafío Aporta’, que está orientado a fomentar proyectos relacionados con “El valor del dato para la Administración”. El objetivo de este primer data challenge es, por tanto, impulsar ideas y prototipos que mejoren la eficiencia de las instituciones públicas, mediante la reutilización de sus propios datos

Hasta ahora se ha hablado habitualmente de beneficios para el ecosistema de emprendedores y empresas del sector TIC. Sin embargo, el ‘Desafío Aporta’, que está abierto a inscripciones hasta el 9 de junio, constituye una iniciativa pionera, ya que se orienta al rendimiento que pueden cosechar las propias administraciones a través de sus datos. Se trata, además, de un concurso de ideas innovadoras, previas a un desarrollo efectivo. La intención es aportarles visibilidad y que las administraciones que se reúnen en el Encuentro Aporta tengan la oportunidad de conocerlas, apostar por ellas y estudiar la posibilidad de participar en su puesta en marcha.

Hoy, desde unblogenred.es, hemos querido profundizar en esta paradoja del beneficio propio para la Administración y comprender las vías que esta tiene para obtener una ganancia económica y social, de la misma manera que la alcanzan las empresas del sector infomediario. A continuación presentamos 10 beneficios del dato abierto para las instituciones públicas:

1º) Optimiza recursos: Los primeros beneficiarios de la apertura de datos son los canales de consulta de las distintas administraciones, que ven reducida su carga de trabajo. A mayor apertura de la información, menos necesidad tiene el ciudadano de recurrir a sus servicios.

2º) Reduce costes: Si un museo abre, por ejemplo, la información relativa a sus colecciones y distribución espacial, una empresa puede generar una app que ofrezca visitas temáticas y guiadas por el recinto. De esta forma, el usuario no solo disfruta de una experiencia personalizada, sino que además el museo necesita destinar menos recursos a la atención de las visitas.

3º) Fomenta la reutilización: El Centro Nacional de Información Geográfica ofrece la cartografía del país en abierto. Muchas instituciones la reutilizan, lo que implica un importante ahorro de costes, un mejor servicio y, sobre todo, una optimización del control y la organización del suelo municipal, regional o autonómico. Es sólo un caso dentro de los muchos que ya existen y una clara tendencia de futuro.

4º) Mejora la atención al ciudadano: La apertura de datos genera un universo de soluciones y aplicaciones que hacen visible la información pública, con nuevos usos y servicios que optimizan la relación entre el ciudadano y la administración. En paralelo, crean también nuevos canales de comunicación. Estas herramientas permiten a menudo medir el grado de satisfacción de los usuarios y detectar áreas de mejora.

5º) Agiliza los trámites y la burocracia interna: Para ilustrar este apartado cabe aludir un proyecto del Ayuntamiento de Zaragoza, que ha semantizado y abierto los datos de sus contratos públicos. De esta forma, todos los departamentos se benefician, ya que pueden localizar múltiples tipologías de contratos y cláusulas que posteriormente reutilizan. Se ahorra tiempo y recursos, y se encuentran soluciones eficientes que ya han sido testadas.

6º) Genera mayor transparencia: La apertura de datos de las administraciones públicas es directamente proporcional a la percepción de fiabilidad que tienen los ciudadanos. Si toda la información sobre contratos, compras, concursos, personal, etcétera, está estructurada y es pública y abierta, no sólo se obtiene mayor eficiencia, sino que se traslada una imagen real de competencia y, sobre todo, de transparencia.

7º) Pone en valor el trabajo de los funcionarios: La Administración Pública, a todos los niveles, genera una cantidad ingente de trabajo que es imprescindible para el buen funcionamiento de los servicios. Sin embargo, la mayor parte nunca se traslada a los ciudadanos. La apertura de datos afianza y pone en valor la labor de los funcionarios, que así ven cómo la ciudadanía encuentra nuevas fórmulas de visualizar el fruto de su esfuerzo diario.

8º) Genera impacto social: El Reino Unido ha creado un mapa del crimen, con los datos estadísticos de delincuencia. No sólo permite ofrecer una información de alto valor añadido a los ciudadanos en tiempo real, sino que a través de ella las fuerzas de seguridad optimizan sus efectivos y redistribuyen su presencia, logrando un mayor impacto social. Hay otros muchos proyectos que parten de la misma base y que generan nuevas soluciones en áreas como la Sanidad, la Educación, el Medio Ambiente…

9º) Mejora la eficiencia: Los datos no sólo generan conocimiento, sino que permiten identificar patrones y, mediante estos, se pueden tomar decisiones adecuadas y asignar recursos específicos. Si, por ejemplo, conocemos las fechas en que se fueron renovando los equipos informáticos de los colegios de una comunidad autónoma, se puede generar una aplicación que ordene con precisión las prioridades y optimice la inversión. El mismo proceso se puede seguir en infinidad de asuntos. Este post de datos.gob.es explica de manera amplia cómo la Administración mejora su eficiencia a través de los datos abiertos.

10º) Impulsa la modernización: Hasta que la tecnología ha hecho posible la apertura de datos y su reutilización, las administraciones funcionaban de una forma opaca. Ahora, las nuevas soluciones no sólo pueden replicarse de una administración a otra, actualizando fórmulas de gestión y atención, sino que generan una mayor vigilancia y competencia entre instituciones.

Fuente: http://www.unblogenred.es




2017
Todos los derechos reservados

© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic