El mercado de almacenamiento externo en Europa Occidental desciende un 7,9%
21/03/2017
Supone una caída menor de la registrada en toda la región EMEA, que fue el 10,6% durante el cuarto trimestre del año pasado. A pesar de este descenso, el segmento de all-flash fue el que mejores cifras consiguió, con un crecimiento del 53,6%.

IDC ha hecho públicos los ingresos totales de los sistemas de almacenamiento externo en EMEA, los cuales cayeron un 10,6% en el cuarto trimestre de 2016. Por segmentos, el mercado all-flash es el que mejor comportamiento tuvo, pues creció un 53,6% en la región, impulsado principalmente por el aumento en Europa Central y Oriental. Mientras tanto, el segmento tradicional de discos duros cayó en un 37,9% y el de flash híbrido descendió un 4,7%, reduciendo el mercado de sistemas de almacenamiento externo en la región.

En opinión de Silvia Cosso, directora de investigación de European Storage and Datacenter Research de IDC, “el mercado de almacenamiento externo en EMEA todavía parece atrapado en una caída de los ingresos, arrastrada por los sistemas heredados de disco duro. Sin embargo, las semillas del datacenter de nueva generación están emergiendo con mayor claridad: el segmento de all-flash aumentó a una cuarta parte del valor total del mercado externo en el cuarto trimestre de 2016 y un quinto para todo el año; y los appliances hiperconvergentes, aunque suponen una fracción de las ventas totales, también están creciendo rápidamente”, explica.

En concreto, en Europa Occidental el mercado de almacenamiento también se contrajo. Concretamente, un 7,9% menos que durante el mismo periodo del año anterior, lo que supone unos ingresos de 1.380 millones de dólares. Ahora bien, la capacidad total creció moderadamente (4,5%) hasta los 2.789,4 petabytes. Por su parte, el almacenamiento all-flash continuó creciendo en la región a un ritmo de dos dígitos. Asimismo, los sistemas de almacenamiento flash (tanto all-flash como flash híbrido) representan ahora más del 60,4% del mercado total de la región.

Finalmente, la consultora también recoge en su informe la situación del sector en EMEA por fabricantes. El primer puesto lo mantiene Dell Technologies, con una cuota del 30,5%, a pesar del descenso interanual del 20,7% registrado en sus ingresos. Con un poco más de la mitad de cuota (16,4%), se encuentra HPE, que fue la compañía que más creció de los cinco primeros, con un 2,3%. Le siguen NetApp (13,5%), con un crecimiento del 0,5%; IBM (11,8%), con un descenso del 27,8%; e Hitachi (7,7%), con una caída del 13,6%.

Fuente: http://www.ituser.es