inicio
Regístrate al boletín      Mapa del sitio Twitter Facebook Linkedin RSS
28/03/2017
La facturación se eleva a más de 1.650 millones de euros si se añade la reutilización de información de fuentes privadas, según un estudio del ONTSI

El Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) ha presentado la IV edición del “Estudio de caracterización del sector infomediario”, el cual estima que las empresas que reutilizan información pública generaron en 2015 un volumen de negocio de entre 600 y 750 millones de euros en España. Ahora bien, la cifra asciende hasta los 1.550 y 1.750 millones si se añade la información procedente de fuentes privadas. En relación al año anterior, la actividad global del sector creció aproximadamente un 10%; mientras que desde 2011, cuando se hizo la primera edición del informe, el crecimiento habría sido del 63%.

Este estudio censa en 535 las empresas infomediarias; es decir, aquéllas que generan aplicaciones, productos y servicios de valor añadido destinados a terceros, a partir de la reutilización de información pública y privada, estimándose que para el 27% de las empresas, la actividad infomediaria sería su ocupación principal y que el 46% de las compañías del sector ha crecido en su volumen de actividad en 2015. Y en lo referente a los empleos vinculados a la actividad infomediaria, podrían llegar a los 5.200 y, de manera positiva, el 53% de las empresas declara haber contratado personal en el último año para desarrollarla.

El informe también revela que, en la actualidad, las compañías vinculadas a la reutilización de información pública orientan su actividad a la investigación y/o consultoría en el sector público y/o privado (35%), realización de estudios de mercado (35%), desarrollan servicios basados en información geográfica (16%), el universo editorial (16%) y la producción de directorios (13%).

Atendiendo a su origen, el 96% de las empresas utiliza datos procedentes de fuentes nacionales. De ellas, el 90% utiliza fuentes estatales, el 75% autonómicas, el 66% locales y el 22% universitarias. Además, el 41% de las empresas reutiliza información procedente de fuentes extranjeras: fundamentalmente de la Unión Europea (69%), y además otros organismos internacionales (63%), administraciones de fuera de la Unión Europea (57%) y universidades (23%).

Asimismo, entre los principales efectos que tiene la puesta a disposición de los datos públicos señalan como más beneficiosos, el desarrollo de nuevos productos y servicios y nuevas oportunidades de negocio y, con ello, la posibilidad de incrementar su facturación. Mientras que consideran como principales obstáculos para el desarrollo del sector la falta de homogeneidad de la información en el ámbito público, sus limitaciones para la actualización y mantenimiento y falta de respuesta por parte de la Administración, así como la necesidad de realizar una mayor inversión tecnológica para posibilitar una mejor puesta a disposición de la información.

Por último, y en cuanto al futuro del sector, las empresas coinciden en destacar que el desarrollo de servicios para las ciudades inteligentes y el social data, los proyectos relacionados con Big Data y la disponibilidad de datos en tiempo real como las grandes oportunidades serán decisivas para su crecimiento y consolidación.

Fuente: http://www.ituser.es




2017
Todos los derechos reservados

© Gestor de contenidos HagaClic