Los blogs se convierten en un medio poderoso en las convenciones políticas
27/08/2008


 

EFE -
Su presencia en estos eventos había sido hasta ahora casi simbólica, pero cientos de blogs asisten esta semana a la Convención Demócrata Nacional en Denver y su influencia comienza a acercarse a la de la prensa tradicional.

Cuando se celebró la última Convención Demócrata en 2004 tan sólo 30 "bloggeros" recibieron acreditaciones para asistir y apenas una docena pudo acreditarse para la convención del Partido Republicano.

En esta ocasión, el Partido Demócrata anunció que ha acreditado a más de 120 blogs, una cifra récord, para ser los ojos y oídos del evento, aunque se prevé que otros cientos de "bloggeros" y representantes de medios online retransmitan desde Denver acreditados por otras instituciones como el Congreso.

Se trata de un intento por llegar a los votantes más jóvenes, que suelen recurrir a Internet para informarse y no a los medios de comunicación tradicionales.

Según explicó a la prensa Damon Jones, portavoz del comité de la Convención Demócrata, su partido ha elegido con cuidado los blogs autorizados para lograr "diversidad geográfica" e incluir voces críticas con la formación.

Entre los bloggeros que asisten a la convención están, por ejemplo, representantes de los sitios en Internet thinkyouth.org, squarestate.net, politicsonline.com o los hispanos vivirlatino.com e hispanictips.com.

El Partido Demócrata ha seleccionado además a un blog de cada estado que tendrá el privilegio de sentarse con los delegados de su zona en la Convención, aunque la mayoría retransmite en Denver desde lo que se conoce como "the big tent".

Esta inmensa carpa situada cerca de la sede de la Convención está patrocinada por gigantes de Internet como Google o Digg y en ella se dan cita cada día cientos de bloggeros, representantes de publicaciones en Internet o simplemente curiosos.

Los blogs -diarios en la red de periodistas más o menos profesionales- están cada vez más integrados en la cultura política, publicando a menudo primicias y creciendo en influencia.

Así, cuando The Huffington Post, uno de los blogs de información política más influyentes de EEUU, publicó unos comentarios poco amables del senador Barack Obama sobre los norteamericanos que residen en poblaciones pequeñas, la popularidad de Hillary Clinton al final de las primarias aumentó.

Frente a los medios de comunicación tradicionales, los blogs y los medios de comunicación en Internet ofrecen cobertura las veinticuatro horas del día y no tienen que doblegarse a limitaciones de espacio.

Aunque su calidad y fiabilidad difiere mucho en cada caso, el lector de blogs sabe, al menos, que estos medios están casi libres de filtros -algo que se puede alabar y criticar al mismo tiempo- y que sus autores no ocultan sus preferencias políticas.

Además, estos medios informan a menudo de experiencias personales y de datos y detalles que nunca aparecerán en las grandes publicaciones.

Por ejemplo, Justin Zollars, redactor del Ohio Daily Blog y uno de los bloggeros elegidos para sentarse con los delegados de su estado en Denver, relataba hoy cómo pudo "tomarse una cerveza con un representante del Congreso" y discutir "qué estrategias del comité de la Convención podrían haber funcionado de otra forma".

Larry Sabato, director del Centro de Política de la Universidad de Virginia, dijo a Efe que "el Partido Demócrata está en la vanguardia este año en nuevos medios y tecnologías" pero que "tendrán que encontrar formas de seguir en esta línea si van a ganar en noviembre".

"La idea de sentar a un bloggero con la delegación de su estado es, por ejemplo, una excelente forma de conseguirlo", añadió.