La BI en la nube llega a los usuarios a través de múltiples vías
26/06/2012
Una encuesta entre los miembros de la comunidad de Jaspersoft revela que las aplicaciones SaaS a menudo carecen de inteligencia de negocio.

Fuente:  http://www.cibersur.com  Fecha: 26.06.2012

Jaspersoft ha publicado los resultados de una encuesta sobre BI en la nube, en la que se analizan los entornos SaaS1 (software como servicio) y PaaS2 (plataforma como servicio). Los resultados de esta encuesta global a casi 300 miembros de la comunidad de Jaspersoft han demostrado que, en la actualidad, algo más de un tercio de los encuestados (39%) utiliza aplicaciones SaaS que no incluyen funciones embebidas de informes, cuadros de mando y análisis. Para compensar esta carencia, cada vez más organizaciones recurren a la BI SaaS: el 31% de los encuestados ya utiliza esta tecnología, y otro 33% tiene previsto implementarla en el transcurso de los próximos dos años. Un porcentaje asombrosamente alto de los encuestados (14%) ya utilizan soluciones PaaS y en la nube e incorporan funciones de BI directamente en sus aplicaciones.

Esta encuesta, realizada en mayo de 2012, también ha revelado que casi la mitad de las organizaciones (45%) utilizará tecnología PaaS en el transcurso de los próximos dos años. Además, las empresas destacaron la agilidad para implementar BI SaaS (67%) y PaaS (67%) rápidamente como una de las tres ventajas más importantes de las soluciones en la nube. Sorprendentemente, menos de la mitad de los encuestados nombraron el ahorro de dinero como una de las tres principales ventajas.

"A pesar de ser relativamente nueva, la tecnología PaaS ya está dejando huella," afirma Jim Bell, CMO de Jaspersoft. "Si además tenemos en cuenta que más del 60% de las aplicaciones SaaS de las organizaciones no incluye funcionalidad de BI, es evidente que existe una demanda importante de funciones de BI tanto para aplicaciones PaaS como SaaS. Afortunadamente, se está creando una nueva generación de aplicaciones en la nube con funcionalidad de BI integrada.

La encuesta ha llevado además a otras conclusiones:

A pesar de los continuos mensajes tranquilizadores de los proveedores y expertos, la seguridad de los datos sigue inquietando a las empresas: el 75% de los encuestados la nombró como una de sus principales preocupaciones. En el segundo y tercer puesto de la lista de preocupaciones se encuentran la propiedad de los datos (62%) y la fiabilidad de la nube (59%).

Más de la mitad de los encuestados (55%) utiliza tecnología de BI SaaS para proporcionar servicios a usuarios externos, generalmente dentro de otra aplicación, mientras que el 46% la usa para ofrecérselos a usuarios internos y a dispositivos móviles.

Menos de la mitad (46%) de los encuestados considera que es "difícil" trasladar los datos a la nube y desde ella en un entorno de BI SaaS.

El 45% afirma que o bien ya utiliza soluciones PaaS o bien tiene previsto hacerlo en los próximos 24 meses.

Según esta encuesta, las principales ventajas de la tecnología PaaS son la capacidad de crear e implementar aplicaciones o servicios de forma todavía más rápida (67%) y el ahorro de costes (55%).

"Asimismo, resulta interesante comprobar que en la industria de la BI se está dando mayor prioridad a la agilidad que al ahorro de costes. Ello nos hace pensar que se podría estar produciendo un cambio en las prioridades con respecto a los resultados. La llegada de aplicaciones en la nube con funciones de BI integradas permitirá a las organizaciones disfrutar de tecnología de BI cada vez más moderna y flexible sin necesidad de crear ni suministrar ellos mismos las aplicaciones," añade Bell.