El boom de las soluciones en la 'nube'
04/10/2011
La fuerte demanda de servicios de 'cloud computing', debido a su bajo coste, obliga a las empresas a desarrollar nuevos paquetes tecnológicos.

Fuente:  http://www.cincodias.com  Fecha: 4.10.2011

El mundo de la tecnología ha vuelto a dar un vuelco en menos de dos años. El nacimiento de la nube no es solo un avance más sino que está consiguiendo revolucionar todo un sector que no para de idear soluciones tecnológicas nuevas para el más virtual de los entornos. Hasta las grandes compañías que concentran la mayor parte de su negocio en la venta de licencias de sus paquetes informáticos han entrado de lleno en el desarrollo de nuevas aplicaciones para trabajar en cloud computing.

Y es que las conexiones móviles, el acceso remoto, los dispositivos de alto rendimiento y la virtualización de los servidores, entre otros avances, se han convertido en activos imprescindibles para las empresas españolas. No es de extrañar, teniendo en cuenta que el uso de estas tecnologías, más abiertas, permiten ser más ubicuos y móviles, lo que trae como consecuencia un mayor ahorro de costes y un aumento de la productividad, sobre todo entre las pymes, según afirma Salvador Cayón, director de marketing de HP España. Este es uno de los principales motivos que explican por qué la nube cuenta cada vez con más adeptos, tendencia más que justificada ya que es más barato hacer uso del software alojado en la nube, por una cantidad al mes, que comprar licencias perpetuas.

Hasta hace apenas cinco años, toda la actividad online giraba entorno a la informática personal, pero ahora las personas y las empresas son ese eje y la tecnología (teléfonos, tabletas, servicios en la nube, etc.) es solo el puente que les permite estar conectados de forma permanente, explica Cayón. "Ahora estamos en la era de la colaboración, la innovación abierta o la inteligencia colectiva", señala Carlos Magro, director de proyección institucional y marketing de la Escuela de Organización Industrial. Y además de la nube, plataformas como Facebook, Twitter, LinkedIn, los blogs, Spotyface o Wikipedia son solo algunas de las herramientas que ayudan a ilustrar el nuevo uso que puede ofrecer la tecnología para las empresas.

Por ello, la tecnología pura y dura "ha dejado de ser lo más relevante de Simo Network, ya que las prestaciones son muy parecidas entre las diferentes marcas", comenta Magro. Este nuevo concepto de la tecnología está cambiando hasta la forma de gestionar las empresas, así como el modelo productivo, y de ahí que este año sobre este eje pivoten gran parte de las soluciones tecnológicas presentadas en Simo Network, que se podrán examinar desde hoy y hasta el próximo jueves, 6 de octubre, en el reciento ferial de Ifema en Madrid.

Dell

Es una de las empresas que el último año ha apostado por el desarrollo de soluciones basadas en la nube para que sus clientes accedan a infraestructuras, plataformas y escritorios virtuales en forma de servicios. La solución Dell vStart simplifica la adopción de las infraestructuras virtuales, para hacer frente a cargas de trabajo físicas y virtuales.

Con esta solución de Dell se pueden poner en marcha entre 100 y 200 máquinas virtuales desde un mismo entorno de gestión. Y en colaboración con Microsoft, ayudará a sus clientes en el despliegue de tecnologías cloud privadas más económicas. Las soluciones se basarán en el sistema integral, en el gestor de infraestructuras de Dell y en Microsoft Windows Server Hyper-V.

HP

Ha entrado en el mundo de la colaboración empresarial a través de dispositivos avanzados de movilidad, impresión y servicios de seguridad para acceder a los contenidos alojados en la nube. La tecnología ePrint es una solución que permite imprimir a través de cloud vía wifi gracias a una aplicación móvil para smartphones y tabletas sin coste adicional. Con esta aplicación, los usuarios pueden imprimir fotos, PDF, documentos de Microsoft Office, textos y webs desde cualquier parte y en cualquier momento.

HP también lleva a la feria sus equipos workstations HP Z800, para desarrollar animaciones en 3D, empleados en películas como Shrek o Kunfu Panda que integran procesadores Intel de velocidad extra y permiten trabajar de forma más interactiva en varios planos a la vez.


SafeNet


Especializada en la protección de datos desde hace 25 años, está presente en la feria con varias soluciones que protegen la información desde el centro de datos a la nube. Sentinel Cloud Services es una solución completa para hacer dinero del software. Ayuda a los proveedores de los servicios cloud a construir un catálogo provisional y autorizar el acceso al usuario, medir el servicio y adaptar al instante su oferta. Además, los servicios en la nube de esta solución permiten a los editores de programas empaquetar, entregar y administrar con éxito cualquier aplicación basada en la nube para un PC, portátil o dispositivo móvil. Su servicio de gestión de derechos ahora es compatible con la plataforma cloud Dell Boomi AtomSphere gracias al desarrollo de una conexión que permite una integración más rápida y fácil entre sus servicios y el back office del ISV, con el objetivo de ahorrar tiempo y dinero y que, en último término, acelere la venta del servicio en la nube.

Litebi

Es prácticamente la única empresa integrada en la Asociación EuroCloud España que comercializa la aplicación business inteligence en la nube. Una plataforma de alto nivel, Litebi 3, que ofrece analíticas avanzadas, informes, integración de datos, alertas y cuadros de mandos integrales para compañías de cualquier tamaño o sector a través de su modelo SaaS (software como servicio) o de pago por uso. Entre sus características destacan un nuevo módulo de cuadro de mando, que permite definir y controlar la estrategia de la firma y comprobar las posibles desviaciones, una nueva interfaz de usuario, una plataforma 100% SaaS, que no exige instalaciones ni inversión en licencias o hardware. Solo se paga lo que se usa y se accede desde cualquier lugar o dispositivo conectado a internet.

Geanet OnDemand

Esta compañía acude Simo Network con una solución que concentra las necesidades del negocio y con la vista puesta en el cliente. Gracias a Geanet Business Cloud se integra y unifica en una herramienta todo el conocimiento del cliente, incluyendo la automatización de la fuerza de ventas, marketing, gestión de campañas, portales web, servicio al cliente y un completo control sobre las tareas, funciones y responsabilidades reduciendo el riesgo de error. Con esta solución, consigue la integración de los diferentes servicios, lo que permite conocer y analizar en todo momento las demandas de los clientes. El servicio de ventas, marketing, posventa ecommerce, finanzas y servicio de business inteligence son las áreas más beneficiadas.

Zyncro Tech

Es una intranet 2.0 privada y rápida de activar que no requiere ningún hardware o licencia por tratarse de una solución almacenada en la nube. Permite compartir información, disponer de un directorio profesional de contactos accesible para toda la organización o estar integrado con todos los sistemas corporativos. La gestión documental con Sharepoint, control de datos maestros con SAP, calendarios corporativos con Google Calendar o perfil profesional de LinkedIn son algunas de las posibles integraciones de esta herramienta 2.0, que además tiene capacidad para convertirse en una extranet social, ofreciendo espacios restringidos de trabajo, proveedores y socios y crear comunidades de empresas. Gracias a esta herramienta se reduce el uso del correo electrónico, se mejora la gestión y conservación del conocimiento interno y se facilita el acceso a la información corporativa.

Deyde

Acude a la feria con una nueva plataforma de comercio electrónico para calidad de datos de empresas. Permite validar, corregir, duplicar y enriquecer la información de las bases de datos de nombres y direcciones de los clientes a través de su sistema de normalización MyDataQ OnDemand con solo una conexión a internet y un ordenador con sistema operativo Windows o Linux.