CIOs y el cloud computing: una relación revisitada
03/07/2012
Los encargados de las TIC en las empresas ven cada vez con mejores ojos la implementación de la nube en sus negocios. El problema ahora es cómo y dónde implementarla

Fuente:  http://tecno.americaeconomia.com

Publicado el Jue, 28/06/2012 - 6:27pm | Boston Consulting Group

CIOs y el cloud computing: una relación revisitada

Los encargados de las TIC en las empresas ven cada vez con mejores ojos la implementación de la nube en sus negocios. El problema ahora es cómo y dónde implementarla.

Boston Consulting Group. Para los CIOs, el cloud computing ya no es una pregunta de “¿lo hacemos?”. Ahora, el foco está puesto en dónde y cómo desplegarlo. Este mensaje clave sobre esta tecnología emergió luego de una reciente encuesta dirigida por The Boston Consulting Group a los CIOs de las más grandes compañías. Según la encuesta, los CIOs ya no miran a la nube como algo nuevo o extraño. Hoy en día consideran que es una gran herramienta capaz de entregar beneficios que van mucho más allá que la reducción de los costos. Los CIOs están aplicando los servicios que ofrece la nube con gran ímpetu. Esto, a pesar de que no consideran que la nube sea una completa panacea. Ellos creen que debe ser aplicada de forma selectiva y que debe ser manejada desde muy cerca.

Después de un periodo muy lento, donde muchos prefirieron observar y ver lo que pasaba, los CIOs están volcándose hacia el uso de la nube de forma masiva. Se encuentran atraídos por el potencial que la nube ofrece, que es una TI más barata, rápida y mejor. Prácticamente todos los CIO que fueron encuestados han desarrollado alguna forma de servicios de nube o están usando una de alguna empresa que se las brinde. Además, cabe decir que un cuarto del gasto capital en TI, está en alguna tipo de tecnología cloud.

 

Objetivos Clave

Hay un punto importante en cuanto al proceso de la adopción de la nube y es el hecho de que en la medida en que ésta se estandariza, los CIOs pierden la capacidad de ver las ventajas no convencionales que se pueden obtener de la nube. Sin embargo, el potencial de poder ahorrar es la principal atracción. El CIO de un servicio postal nacional describió la rebaja en los costos como “algo tan significativo que no puede ser ignorado”. Además habló maravillado de las ganancias que su organización alcanzó. “Expandimos nuestros servicios de nube a 17 países en menos de 6 meses y vimos una gran reducción de los costos de las implementaciones TI”.

Ahora los CIOs no solo quieren utilizar la nube por la reducción de los costos. La velocidad que trae consigo la nube es otro de los objetivos que persiguen. De hecho, 70% de los CIOs encuestados dijeron que la velocidad que implica utilizar los servicios de la nube era una de las razones más importantes a la hora de decidirse por utilizar aquellos servicios. El CIO de una compañía de celulares dijo que los tiempos de aprovisionamiento se redujeron de 37 días a un par de segundos, sólo al tener un proveedor de nube.

 

Áreas de foco

Los CIOs ven un particular valor al aplicar los servicios de la nube a funciones tales como mandar y recibir correos electrónicos, al manejo de la gestión de ventas y al procurement. Si estas funciones se personalizan no significarán un gran aumento en el valor del negocio. Lo que sí ocurrirá es que se podrá proveer un mejor nivel de servicio, al mismo tiempo en que se contienen los costos. Esto de todas formas demuestra que la nube sí puede ser ideal.

Particularmente, la aplicación de un software basado en la nube para dichas funciones, significa muchas ventajas. Entre ellas se encuentra una implementación más rápida y costos de cambio e instalación más bajos, menos habilidades requeridas y un gran aumento en actualización del software. El uso de este tipo de software también fuerza a la estandarización en la compañía. Además, previene personalizaciones innecesarias de funciones y procesos y puede lograr que el manejo de la TI se enfoque en actividad de mayor importancia.

Además, los CIOs están buscando expandir el rango de funciones que saben que se pueden hacer más fácil con el uso de la nube. La encuesta demostró que buscan aplicaciones de core-data, tales como un sistema de pago o planificación de recursos empresariales. También ven grandes oportunidades en los servicios de centros de datos, particularmente los que requieren testeo y desarrollo. Los CIOs esperan que dentro de tres años, más del 60% de los servicios de centro de datos empleen tecnologías nube. Que esas expectativas se cumplan va a depender en gran parte en la forma en que los proveedores traten sus desafíos claves. Entre los desafíos está superar la falta de las capacidades y habilidades técnicas, la dificultad de ayudar a los clientes a integrar las aplicaciones, presionarlos a personalizar sus ofertas y la falta de familiaridad a la hora de realizar acuerdos con ellos.

Creemos que una combinación de factores incentivará a los CIOs a continuar enfocándose en las áreas que generan mayor valor agregado con los servicios de nube. Las expectativas de los consumidores y el poder alcanzar cada vez más tecnologías digitales logra que las TI se realicen con más agilidad y rapidez, y las tecnologías de la nube puedan servir como un componente clave para permitir todas estas capacidades. La creciente conciencia de los ejecutivos del potencial de la nube para generar valor agregado, hará que los CIOs también busquen más valor agregado al usar los servicios de la nube.

 

Los CIOs ven más limitaciones

Aún cuando los CIO ven a la nube como una herramienta poderosa, no la consideran la respuesta a todos sus problemas. Se percatan de las barreras que deben superar antes de que puedan disfrutar de todo el potencial que ofrece la nube. Algunos CIO, especialmente aquellos que trabajan en compañías con operaciones TI de alta escala, están dándose cuenta que en vez de depender de un proveedor de nube, es mucho mejor construir capacidades nube internas.

 

Obstáculos a superar

La atmosfera reguladora, especialmente con las reglas para localizar la información es uno de los obstáculos restantes para que la adopción de la nube se transforme en algo masivo. “Los servicios legales y financieros están detrás de la tecnología”, dijo el CIO de una fabricante de comunicaciones móviles. “Los contratos no resisten; los vendedores tienen dificultades también. Cualquier cosa más allá de los servicios básicos supera la madurez de tanto la oferta y la demanda”. Los CIO también observan los desafíos de cuestiones de latencia y qué hacer con sistemas de legado. Otra queja recurrente de algunos stakeholders es la falta de opciones de personalización que la nube ofrece, dejando de lado el reconocimiento de que “un tamaño sirve a todos” en las ofertas de cloud computing es una de las principales razones para la velocidad y la reducción de costos que producen. Este cambio puede ser muy grande para algunas compañías sin embargo. “¿Por qué aliarse con el proveedor de cloud si implica que perderé la ventaja competitiva?”, preguntó el CIO de una compañía de servicios financieros.

 

Preocupaciones sobre ofertas públicas

La mayoría de los CIO de grandes compañías continúan escépticos ante la disponibilidad de ofertas públicas de nube. Los gerentes de informática se preocupan más que nada por la seguridad, por tener una copia de seguridad de la información y la capacidad de recuperarse de desastres. Como resultado, muchos están adoptando una nube privada. Tal y como lo dijo otro CIO de un fabricante de teléfonos móviles: “se necesita la garantía de la gestión de servicios. Y aún no está ahí”.

Este artículo se refiere a dos tipos de nubes:

• Nubes públicas que crean servicios disponibles para el publico en general. Estas nubes están en redes publicas, incluyendo el Internet.

• Nubes Privadas que crean servicios a los que solo una organización en particular puede ingresar. Estos servicios pueden operar ya sea por medio de la misma organización o por otra organización.

• Grandes variedades de servicios de la nube están disponibles, inclusive las siguientes:

• Software como un servicio disponible en una red. Los usuarios no requieren instalar una aplicación en sus propios computadores.

• La infraestructura como un servicio para la habilidad de guardar, procesar y de tener capacidad de red pagado según cuanto se utilice.

• Una plataforma como un servicio se refiere a un ambiente desarrollado y a herramientas y servicios ofrecidos a los usuarios para construir sus propias aplicaciones.

• El proceso como un servicio es un completo aprovisionamiento de un proceso tales como las cuentas por cobrar.

Los CIOs también tienen problemas en cuanto a la fijación de los precios ya que los costos de los servicios nubes públicos pueden crecer mucho si se utilizan mucho. “Actualmente, muchas de las ofertas de los servicios nube son aún muy caras, inclusive grandes compañías”, dijo el CIO de una compañía japonesa.

Muchas compañías con una escala de operaciones TI alta, se han negado a depender de nubes externas y han han logrado eficiencias a través de tecnologías nube propias. Un CIO de una compañía financiera nos dijo;” Tenemos una economía de escala tan alta que podemos implementar una nube interna, a un bajo costo”. Otras compañías creen que los ofrecimientos por servicios nube no cumplen todos sus requerimientos. “ Nosotros hemos optimizado el crear infraestructura intera”, dijo el CIO de una fabricante de autos.