El Cloud Computing necesita un cambio de mentalidad
11/02/2013
La directora de desarrollos de almacenamiento en la nube de Google cuenta para ABC las ventajas de este servicio convertido ahora en tendencia en internet

Fuente:  www.abc.es

Grace Kwak elude la pregunta de lo que prepara Google para el próximo año. «Nada que pueda contar», dice. Es entonces cuando se producen risas. Sí, pero ella encarna un papel capital en todo esto, ya que el gigante de internet es una de las empresas que más está apostando por el almacenamiento en la nube, «un gran cambio» tecnológico.

- ¿Qué es el «Cloud Computing»?

- Estamos viviendo un gran cambio en el mercado justo en este momento y cada vez vamos a ver más «Cloud Computing». Te lo voy a explicar con un ejemplo que es como mejor se entiende, voy a casa de un amigo y quiere ver las fotos de mis últimas vacaciones, y se le contesto que se las enseño la próxima vez que vaya, que en ese momento no las tengo conmigo, entonces no uso «Cloud Computing», pero si cojo su ordenador o el móvil, me conecto y se las enseño, entonces, sí estoy utilizando «Cloud Computing». Es alojar nuestros archivos en servidores remotos y poder tener acceso a ellos desde cualquier dispositivo. Google está muy enfocada en el «Cloud Computing», hay que pensar que Google nació en la nube, y tiene productos como Gmail (2004) Documents o Calendar, que son aplicaciones que se ejecutan en la nube.

- ¿Cuáles son las ventajas de la nube para un usuario y para una empresa?

- Son muchas, tienes siempre acceso, desde cualquier dispositivo, estés donde estés y los archivos están más seguros, siempre están en la nube y los puedes recuperar, por ejemplo, si se te quema la casa ya no tienes que «salvar» el ordenador en primer lugar. Otra gran ventaja es que las aplicaciones como en la nube como gmail siempre están actualizadas, el usuario no se tiene que preocupar. Y una características de las más importantes es poder colaborar en la edición de documentos. Por ejemplo, mi hermana quería que revisara su Currículum Vitae, así que creamos un documento en Google Docs, donde trabajábamos las dos en la última versión del documento. Otro ejemplo, mi marido y yo usamos un Google Calendar compartido para poder planear vacaciones y saber las citas y planes que tenemos cada uno. Google hace la vida de sus usuarios más fácil con sus aplicaciones para trabajar en la nube.

Grace Kwak: «El cloud computing necesita un cambio de mentalidad»
 
 

- ¿Y Google Drive qué papel juega en esto?

- Es un sistema que permite que los archivos que guardas en tu ordenador, y automáticamente se suban a la nube. Por ejemplo, puedes sincronizar la carpeta de las fotos de tu ordenador y así ya tienes acceso en cualquier dispositivo.

- Todos los grandes actores tecnológicos tienen su propia solución en la nube. ¿Cómo os afecta en Google?

- Para nosotros es genial, la nube necesita un cambio de mentalidad, y cuantas más compañías tengan su producto de solución en la nube, más usuarios lo van a entender y lo van a adoptar.

- ¿Por qué ahora tanto el almacenamiento en la nube si es lo que llevamos haciendo muchos años?

- !Buena pregunta! La verdad es que la gente no se dio cuenta, lanzamos Gmail pensando que era simplemente un servicio de mail, luego más tarde el «cloud computing» se convirtió en una tendencia y es cuando se necesitó ponerle nombre, pero sí: no es algo nuevo.

- ¿Cómo ves el futuro de la nube?

- En los últimos estudios que hemos hecho vemos que el uso de la nube ha crecido considerablemente, los usuarios han hecho el cambio de mentalidad y han empezado a confiar en estos servicios.