El Cloud Computing permite reducir costes y aumentar la productividad de las empresas
04/06/2012

Fuente:  www.rrhhpress.com  Fecha:  04.06.2012

Los más de veinte ponentes que han participado en las mesas redondas y conferencias que ha acogido este congreso Cloud han coincidido en que las principales ventajas de esta tecnología ‘en la nube’ son la mejora de la productividad de las empresas y la reducción de sus costes.

La actual situación económica que atraviesa España también ha ocupado una parte importante del Congreso, en el que se ha señalado la necesidad de apostar por este tipo de servicios que permiten a la empresa poner en marcha nuevas líneas de negocio sin la necesidad de realizar grandes inversiones en hardware, ya que el Cloud Computing permite probar esos servicios en la nube sin la necesidad de realizar una fuerte inversión en infraestructuras, lo que facilita el camino a las pymes.

Esta nueva estructura, que cada vez cuenta con una mayor implantación en las empresas, ofrece facilidad, agilidad y libertad a los clientes, ya que pueden externalizar determinados servicios y utilizarlos de forma directa.

Otro de los aspectos más debatidos en estas jornadas ha sido la preferencia por la nube pública o la privada, aunque la mayor parte de los ponentes ha apostado por introducirse paulatinamente en el uso de una nube pública para conseguir optimizar los recursos de personal e ir de esta manera superando las barreras culturales y de confianza que todavía genera la nube.

Con respecto al futuro de la nube, los expertos coinciden en que todavía es necesario avanzar en legislación sobre protección de datos. Pero también aseguran que las tecnologías y las aplicaciones están, el problema está en generar una aplicación que sea rentable para el mercado.

El II Congreso Nacional Cloud, celebrado los pasados días 31 de mayo y 1 de junio en el Centro Tecnológico de La Rioja, ha congregado a 250 inscritos y a 1.800 personas que siguieron las diferentes ponencias e intervenciones vía streaming desde diferentes puntos de la geografía española y del extranjero.