El cloud desbancará a las infraestructuras TI tradicionales en tres años
07/02/2013
Las TI son la base de transformación de las compañías y condición indispensable para el crecimiento de los negocios en EMEA en 2013, según constata el estudio de EMC 'Pan-Europe Middle East and Africa IT Transformation'.

Fuente:   http://www.computing.es 

Este estudio en el que han participado 6.656 empresas (442 españolas) viene a componer un retrato geopolítico de las TI y de él se pueden extraer jugosas conclusiones. Como explica Alejandro Giménez a Computing, CTO de EMC, "los españoles somos bastantes europeos en este sentido". Efectivamente, mientras que el 59% de los encuestados asegura que renovará sus procesos en TI en los próximos 12 meses, en España este ratio se sitúa en el 49%.

Las tres prioridades de los CIO españoles son "mantener las luces de IT, gestionar los datos e integrar distintos sistemas de procesos. En el caso global de los CIO de EMEA , las inquietudes se repiten aunque el mantenimiento se sitúa por debajo de la gestión de los datos", explica Giménez. En el caso del CEO, la coincidencia es total: "incrementar la facturación, desarrollar productos y aumentar la relación con el cliente, son las preocupaciones tanto a nivel general como de los ejecutivos españoles".

El estudio no contempla expresamente la cuestión del ahorro de costes, pero se aprecia una tendencia de las empresas a desembarazarse de estructura propia. Alejandro Giménez aporta este dato contundente: "el 46% cree que cloud computing desbancará a las arquitecturas TI tradicionales en los departamentos de TI". Este convencimiento se da con más intensidad en los países emergentes que en los centroeuropeos que se muestran más escépticos. Giménez achaca esta divergencia de posturas a una "diferencia cultural a que los países desarrollados tienen un mayor recorrido tecnológico y se muestran menos abiertos a lo nuevo, lo contrario que sucede con los emergentes que se están más dispuestos a abrazar los novedosos modelos TI".

Además del cloud, Big Data es el otro gran driver del cambio, sostiene el estudio. Casi la mitad de los profesionales consultados en EMEA (47%) afirma que Big Data creará una división entre ganadores y perdedores, mientras que el 46% opina que cloud computing superará a las arquitecturas de TI tradicionales en su organización en un espacio de tres años. Las organizaciones consultadas en Arabia Saudí (75%) y Turquía (60%) son las que se muestran más de acuerdo con esta afirmación, mientras que Rusia (32%) y la República Checa (26%) son las que menos.

Dado el ascenso de Big Data y cloud computing como centro de interés en las agendas corporativas, la seguridad y el gobierno TI despiertan cada vez mayor atención entre los profesionales. Esta circunstancia tiene lugar especialmente en los mercados emergentes (79%), pero también supone inquietud para los países desarrollados (75%). Sin embargo, los encuestados belgas/luxemburgueses (26%) y finlandeses (44%) parece no darle tanta importancia a este capítulo.

Alejandro Giménez concluye: "parece evidente que las organizaciones, según vayan apreciando el verdadero valor de los datos corporativos, la seguridad y el gobierno TI aumentarán progresivamente su protagonismo".