Las empresas gastan 1,6 millones de euros de media en soluciones Cloud no aprobadas por sus departamentos de TI
23/05/2013
Los responsables de TI reconocen las ventajas de las soluciones cloud, pero a la mitad le inquieta el riesgo que puede suponer para la seguridad de la compañía el hecho de que no sean soluciones aprobadas por el departamento de TI. Así se refleja en un estudio, dirigido por Vanson Bourne y encargado por VMware, que fue presentado ayer por la directora general de la filial española, María José Talavera, y el Director Técnico de la misma, Alejandro Solana.

Fuente:  www.mkm-pi.com

El estudio revela que el 37% de los responsables de TI europeos sospechan que la plantilla de su compañía ha adquirido servicios en la nube sin la autorización del departamento de TI. Ahora bien, el estudio de VMware sugiere que ésta no es necesariamente una tendencia negativa y que muchas organizaciones asumen el hecho de que este gasto, que supone una media de 1,6 millones de euros, puede aportar grandes ventajas a la empresa.

La mayoría de los responsables de TI encuestados (72%) que sospechaban de un gasto en servicios en la nube sin declarar, creen que esto tiene sus ventajas. Uno de cada dos de los encuestados (51%) dijo que permite a la empresa responder con mayor rapidez a las demandas de los clientes y casi un tercio (31%) dijo que permite a la empresa fomentar el crecimiento y la innovación. Sin embargo, casi la mitad (48%) también ha asegurado que aunque el gasto en servicios en la nube sin declarar presenta sus ventajas, también incrementa el nivel de amenazas a la seguridad de la compañía, al surgir un conflicto entre la creciente demanda de flexibilidad informática y la necesidad de mantener el control y reducir la carga de la gestión.

El estudio exploró también la visión y las opiniones de 3.000 trabajadores en oficinas de toda Europa para saber cómo utilizan los servicios y productos en la nube para trabajar con eficacia. Casi la mitad de estos trabajadores (45%) utilizarían o comprarían servicios en la nube sin permiso para hacer el trabajo y más de un tercio (36%) ya lo han hecho. Los empleados con conocimientos tecnológicos son los más propensos a utilizar servicios en la nube a escondidas. Así, el 58% admitió que, dado el caso, utilizarían estos servicios sin permiso del departamento de TI.

“El estudio revela una cantidad sorprendente de gasto en la nube sin declarar en las empresas europeas, pero no es necesariamente dinero malgastado. Los trabajadores son conscientes de que a menudo burlan las normas del departamento de TI para comprar servicios en la nube con los que trabajar de una manera más eficaz por el bien de la empresa”, afirmó Alejandro Solana. “El departamento de TI ha llegado a un punto decisivo en el que ya no se puede permitir el lujo de ignorar la realidad del gasto en la nube sin declarar. Los responsables de TI deben asumirlo y darle a su plantilla la flexibilidad que necesita, gestionándola de la forma que sea conveniente y segura para el negocio”.
Gasto en uso de soluciones cloud sin permiso
Casi un cuarto (23%) de los trabajadores han descargado y pagado por estos productos. Además, admitieron haber gastado unos 2.270 euros en servicios en la nube sin declarar, aunque también es cierto que algunos gastaron mucho más. Uno de cada siete trabajadores (14%) pagó más de 5.000 euros en 2012. Italia, Alemania y los Países Bajos resultaron ser los que más gastaban en la nube sin declarar.
La agencia especialista en estudios de mercado Vanson Bourne encuestó a 1.500 responsables de TI y a 3.000 trabajadores en oficinas de empresas con una plantilla de entre 100 y 5.000+ empleados en Reino Unido, Francia, Alemania, Países Bajos, Italia y países nórdicos (Suecia, Noruega, Dinamarca y Finlandia) utilizando un método híbrido de entrevistas por teléfono y por Internet entre marzo y abril de 2013.

La encuesta desvela también que los responsables de TI ya habían previsto implantar un 27% de estas aplicaciones y servicios en la nube, lo que indica que en realidad esto les ayuda a ahorrar dinero al departamento de TI de su propio presupuesto, pero no a la organización en general. Parece que hay una gran oportunidad de consolidar la alineación entre las unidades de negocio y el departamento central de TI, al incorporar las necesidades de los empleados para darle forma a la estrategia de futuro de TI.

Lanzamiento de vCloud Hybrid Service

En la misma comparecencia, VMware anunció vCloud Hybrid Service, una infraestructura como servicio en la nube (IaaS) operada por VMware y construida a partir de la fiable tecnología vSphere de VMware para ofrecer a los clientes una plataforma común con la que extender con toda facilidad su centro de datos a la nube.

Tal y como se expuso, vCloud Hybrid Service extenderá sin problemas el software de VMware que utilizan cientos de miles de clientes a la nube pública. Esto implica que los clientes podrán extender las mismas capacidades, herramientas, redes y modelos de seguridad a sus entornos privados y públicos.

El camino más rápido a la nube para los clientes de VMware
vCloud Hybrid Service de VMware permitirá a los clientes extender sus centros de datos a la nube con:

• Neutralidad de aplicaciones
vCloud Hybrid Service será compatible con las miles de aplicaciones y los más de 90 sistemas operativos homologados para su uso en vSphere, de modo que los clientes pueden obtener el mismo grado de disponibilidad y rendimiento funcionando en la nube pública sin tener que cambiar ni reprogramar sus aplicaciones.

• Redes y seguridad sin problemas
vCloud Hybrid Service de VMware permitirá a los clientes utilizar las redes virtuales para extender de manera segura las redes existentes de nivel 2 (L2) o nivel 3 (L3) de su centro de datos a vCloud Hybrid Service.

• Fiabilidad de aplicaciones críticas para el negocio
Construida con tecnología vSphere, vCloud Hybrid Service ofrecerá la replicación, monitorización y alta disponibilidad automatizadas para las aplicaciones críticas de su negocio, aprovechando las prestaciones avanzadas de vSphere, como vMotion, High Availability y vSphere Distributed Resources Scheduler de VMware.

• Gestión simplificada
vCloud Hybrid Service proporcionará una gestión simplificada con la que los clientes podrán utilizar las mismas herramientas y los mismos procesos de los que se sirven ahora para gestionar los entornos privados y públicos. Los administradores de vSphere podrán ver, gestionar y migrar máquinas virtuales desde el cliente vSphere mediante el complemento gratuito vCloud Connector gratuito.

Precios y disponibilidad
vCloud Hybrid Service estará disponible en junio por medio de un programa de pre-lanzamiento y se espera que el servicio general esté disponible en Estados Unidos para el tercer trimestre de 2013.
• vCloud Hybrid Service Dedicated Cloud suministrará recursos informáticos reservados y aislados físicamente. Se venderán por períodos de un año y el precio base será de 13 céntimos la hora por una máquina virtual de 1 GB con 1 procesador totalmente protegida y redundante.

• vCloud Hybrid Service Virtual Private Cloud tiene un modelo de recursos informáticos para varios usuarios, pero con asignaciones específicas para clientes. Virtual Private Cloud se venderá por períodos de un mes y el precio base será de 4,5 céntimos la hora por una máquina virtual de 1 GB con 1 procesador totalmente protegida y redundante.

VMware Forum 2013

Por último, María José Talavera, dio detalles del próximo evento de VMware, en el que, en compañía de sus principales partners expondrán los últimos avances realizados en el campo del cloud computing, la virtualización y la movilidad: eñ VMware Forum 2013, que tendrá lugar el 4 de junio próximo.
Se abordarán los siguientes temas:
•    Cómo mejorar la productividad al trabajar en equipo o a distancia gracias a un espacio de trabajo que cuente con distintos dispositivos perfectamente integrados.
•    Cómo agilizar los procesos gracias a un centro de datos definido por software en el que la virtualización abarque distintos ámbitos: procesamiento informático, almacenamiento, redes y seguridad.
•    Cómo ahorrar costes operativos automatizando las operaciones de cloud computing y el aprovisionamiento de servicios.
•    Cómo mejorar la calidad de los servicios y la continuidad del negocio usando las soluciones de VMware para virtualizar aplicaciones clave como SAP.
•    Por qué las suites de productos integradas de VMware como vCloud Suite no tienen parangón en el mercado.