ExpoCloud muestra cómo gestionar el dato en la nube
14/03/2014
La asociación de origen galo EuroCloud, con presencia en España hace más de tres años, ha celebrado hoy en Madrid su encuentro anual con proveedores y clientes, ExpoCloud.

 Fuente:  www.computing.com

En esta edición, que ha contado con la asistencia de 1.200 personas entre proveedores, integradores y clientes –un 20% más de profesionales que en el encuentro anterior–, la nube ha dejado de ser la protagonista exclusiva del evento para permitir también abordar otras tendencias tecnológicas de interés como el Big Data, la movilidad y las smart cities.

 

Pedro Prestel, presidente de EuroCloud, considera que este hecho, “no resta protagonismo en sí al cloud, sino que sirve para enriquecer los debates donde se liga la nube a otras tecnologías como de hecho ocurre en el día a día de un centro de datos o del departamento TI de una empresa”. En cualquier corporación “la nube convive con otras propuestas tecnológicas e, incluso, no se entiende sin ellas, piensa que la movilidad, por ejemplo, sirve para generar datos en cualquier puntos, la nube para moverlos y Big Data para ordenador, analizarlos y tener controlados donde está cada uno”, explica Prestel.

Content-break

 

El presidente de EuroCloud en España también ha dado cuenta de cuál es el beneficio que el evento ExpoCloud puede aportar a los asistentes: “Desde la interacción y el networking entre fabricantes y distinto perfil de proveedores hasta permitir aclarar dudas a los clientes que no acaban de decantarse por la nube. Nuestro objetivo es que los CIOs o responsables de TI que hayan acudido buscando información obtengan respuesta a sus dudas tanto desde el punto de vista tecnológico, como aquellas asociadas a la legislación o a la seguridad y, sobre todo, poder indicarles cómo la nube puede aportar valor a su negocio”.

 

Nube sí, pero mejor en España

Entre las distintas ponencias y mesas redondas destacamos la intervención de Mercedes Serrano, directora cloud de HP en España, que tras regar la ponencia de datos de analistas tales como que “el 25% del gasto TI en el mundo se dedica a cloud, mientras que en España esa proporción es del 18% (Tech Target)” o bien que “más del 60% del gasto TI será cloud en 2020, según IDC”. Serrano ha explicado que “dentro de cuatro años nos encontraremos con un mapa tecnológico donde el tráfico de datos circule en cuatro ámbitos posibles: el entorno tradicional TI, una cloud privada, una cloud pública o una cloud privada virtual”.

 

Si bien cualquier nube puede ser gestionada con herramientas de automatización adecuadas desde la casa del cliente, los datos que circulen por las nubes públicas o por las privadas virtuales pueden estar en nubes alojadas en Estados Unidos o cualquier punto del globo, eso significa que en pocos años, la información de nuestros datos locales podrán no estar en CPD locales. “Seamos responsables y consumamos dentro de los centros de datos de nuestro país”, apunta Mercedes Serrano.

 

Finalmente, comentar la intervención de César Miralles, director general de Red.es, que en su discurso de inauguración ha recordado los proyectos más interesantes que desde la Administración Pública se están llevando a cabo para favorecer la adopción de la nube, especialmente entre las pymes, y siempre dentro del marco de la Agenda Digital marcada por las directrices europeas; y también ha lanzado un par de mensajes para las pequeñas empresas: “hay que huir de la idea de que fomentar la nube es atentar contra la privacidad de los datos” y “la Administración está trabajando para que entre 2015 y 2020 se financien soluciones en la nube en modo servicio”.