Industria apoya que sólo los usuarios puedan controlar sus datos en la nube
24/04/2012
El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo, ha señalado hoy que hay que desarrollar un sistema de seguridad jurídica en el que sólo los usuarios pueda controlar sus datos subidos a la nube (Cloud Computing).

Fuente:  www.eleconomista.es  Fecha:  24.04.2012

En las jornadas sobre la Protección de Datos ante los nuevos modelos de negocio organizados por la cámara de comercio Canadá España, Calvo-Sotelo ha hecho hincapié en la importancia de las redes sociales y la computación en la nube como generadoras de nuevos modelos de negocio.

Para las pymes, ha dicho, la nube elimina las barreras de inversión inicial e incrementa la velocidad de puesta en marcha de los servicios informáticos disminuyendo sus costes de mantenimiento y las necesidades de formación de los empleados.

 

 

El necesario equilibrio

 

Se ha referido a los retos que ofrece en cuanto a la privacidad de los datos y el esfuerzo que esta realizando Europa para legislar de forma que se genere confianza en proveedores y usuarios a la hora de utiliza la nube.

Hay que encontrar un equilibrio, ha dicho, entre el uso legítimo de esos datos, que pueden suponer numerosos beneficios y oportunidades de negocio, y la protección de los derechos del usuarios por el ordenamiento jurídico.

Frente a la necesidad de encontrar una solución global, señaló las diferencias de criterios entre EEUU y Europa y la apuesta de los países europeos por "el derecho al olvido" que implicará el derecho a los usuarios a borrar sus datos en Internet.

El coordinador del área internacional de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), Rafael García Serrano, ha explicado que la protección de los datos en la nube es un tema muy complejo en el que la AEPD no tiene una posición cerrada por lo que esta puede evolucionar.

Esta agencia estima que es el responsable de los datos del usuario es la empresa con la que contrata sus servicios y no el proveedor de la computación en la nube, por lo que la empresa tiene que asegurarse de que el proveedor elegido ofrece las suficientes garantías de protección de los datos de sus clientes.

Ha reconocido que se tiene a estandarizar los servicios en la nube pero que las empresas siempre pueden exigir que atiendan sus exigencias particulares.

García Serrano ha informado que el grupo europeo que estudia la seguridad en la nube prevé publicar su informe en el mes de junio.