La mitad de los usuarios de servicios Cloud desconoce la jurisdicción sobre sus datos
08/10/2012
La compañía Claranet es de la opinión que la estrategia de la Comisión Europea en materia de Cloud Computing debe fomentar el cumplimiento de las normativas locales y el alojamiento de los Data Center en el país elegido por el cliente. La multinacional inglesa cree que se debe promover una mayor transparencia sobre la ubicación y la soberanía de los datos.

Fuente:  www.mkm-pi.com

El primer borrador de la estrategia sobre Cloud Computing que lanzará la Comisión Europea detallará los planes para llevar a cabo una normativa europea en materia de tecnologías de la Nube. Para Claranet, dicho marco regulatorio debe velar por respetar la protección y la soberanía de datos.


 

Carles Acero, Director General de Claranet España, sostiene que el informe debería hacer especial énfasis en que los proveedores de Cloud garanticen a sus clientes que sus datos están siendo alojados en el país elegido por ellos. Para Acero, si el compromiso de estos actores sobre el país de alojamiento de los datos es esencial para aumentar la confianza en la tecnología Cloud.


 

“Las leyes de protección de datos varían en todo el mundo, e incluso en los países europeos. Por ello, es importante que los datos se alojen en el país del cliente, donde puede conocer en todo momento la regulación vigente.”, afirma Acero “Deseamos que la Comisión Europea aliente a los proveedores de servicios Cloud a utilizar Data centers en el país en el que operan, para que sus clientes conozcan la ubicación de sus datos en todo momento”.


 

Otro de los problemas a los que se enfrenta la industria del Cloud es la soberanía de los datos. Se trata de una de las principales preocupaciones de los usuarios sobre los servicios Cloud. Claranet ha encuestado recientemente a 300 Responsables TI acerca de las barreras que encuentran ante la adopción del Cloud y los resultados han mostrado que casi la mitad de ellos no saben dónde se hospedan sus datos ni cuál es su jurisdicción legal. Por tanto, es importante que los Proveedores de Servicios hagan hincapié en la soberanía de los datos y garanticen a sus clientes el alojamiento de sus datos en Data Centers locales.


 

“En Claranet creemos que una forma importante de generar confianza y transparencia para todos los clientes es que los Proveedores de Servicios Gestionados detallen siempre dónde se almacenan sus datos. Creemos que es un ejemplo de buenas prácticas el hecho de promover el compromiso por hospedar los Data Centers en el país elegido por el cliente”, afirma el Director General de Claranet España. “Por ello, en Claranet tenemos un principio llamado «always in country» que garantiza que, sean cuales sean los países en los que decida realizar el despliegue, siempre se cumplirán las normativas locales y los datos no saldrán del país sin un consentimiento previo por escrito del cliente”.