Movilidad y cloud protagonizarán la inversión en TI en 2014
14/01/2014
El informe IT Spending & Priorities 2014 de Penteo prevé crecimiento del gasto tecnológico para este año. -

 Fuente:  www.computing

Parece que al fin se atisban buenas noticias para el sector. Por primera vez desde el comienzo de la crisis, la inversión global en TI en España aumentará de manera moderada. Ésta es la principal conclusión del informe IT Spending & Priorities 2014 que ha presentado el analista TIC Penteo, que cifra en un 1,2 por ciento el crecimiento estimado de dicho gasto en el año que comienza.

La información más relevante se encuentra, sin embargo, en el desglose de esa previsión de desembolso en tecnología, en la respuesta a la cuestión ¿cuáles son las áreas a las que tienen previsto dedicar más recursos las empresas? Según Penteo, las prioridades de los CEO se centran en Analytics, Movilidad y Cloud como tres grandes pilares, junto a un aumento muy significativo del outsourcing.

Del total encuestado, un 78 por ciento de los decisores considera que la nube, en una o más de sus versiones, será central en su desarrollo de negocio, yendo ésta estrechamente ligada al despliegue de la movilidad. Ésta última partida, vista tanto desde la óptica de los puestos y herramientas de trabajo móviles como de la venta de productos y servicios con foco en la movilidad, se consolida como una línea creciente entre las empresas. Claranet, como proveedor cloud en la gestión de aplicaciones, ha observado esa tendencia aumentar significativamente entre sus clientes durante el segundo semestre de 2013: no sólo las compañías con plataformas de e-commerce y aplicaciones web, sino todo tipo de empresas con servicios gestionados de aplicación (correo electrónico, ERP, CRM, SAP, escritorio remoto…) demandan cada vez más soluciones basadas en la nube en pro de la movilidad en todos sus usos.


Nuevos modelos de negocio
Otro aspecto relevante que aborda el informe de Penteo es la relación entre los CEO y los CIO y cómo ésta ha evolucionado durante los últimos años. Para el 2014, las demandas de los primeros a los responsables tecnológicos dejarán de priorizar por primera vez la innovación para centrarse en peticiones relacionadas con la estrategia de negocio y la optimización de procesos y de recursos.

Todas estas tendencias apuntan, en definitiva, a un escenario de crecimiento segmentado del sector, focalizado en cloud y movilidad, por un lado, y en afianzar y optimizar, por el otro. Predicciones muy plausibles que, de hecho, proveedores de servicios TI como Claranet ya han comenzado a apreciar.