Muchos empresarios creen que ellos no deben tener la responsabilidad de los datos en la nube
06/03/2013
El 95% de los empresarios en España consideran que no son responsables de la seguridad de los datos cuando éstos están almacenados en la nube, de acuerdo con un estudio de Iron Mountain.

Fuente:  www.computing.com

A pesar del hecho de que la legislación de la Unión Europea sitúa claramente la responsabilidad de los datos perdidos o en peligro en las manos del que ostenta su propiedad, dos tercios (64%) de los empresarios españoles considera que cualquier amenaza para sus datos dañaría más la reputación del proveedor de servicios en la nube que la de su propia compañía, de acuerdo con un estudio de Iron Mountain. Y es que el 95% de los empresarios en España están convencidos de que no son responsables de la seguridad de los datos cuando éstos están almacenados en la nube.

El estudio muestra que los empresarios españoles están convencidos de que son responsables en lo que se refiere al almacenamiento en la nube, con un 90,3% de los encuestados declarando que encargan informes antes de seleccionar su proveedor para el almacenamiento en la nube. Sin embargo, teniendo en cuenta que un 26% de los encuestados afirma estar buscando un modelo de almacenamiento solo en la nube para todos sus datos, el hecho de no entender bien los problemas relacionados con la responsabilidad y el riesgo podría poner en peligro financiero y operacional a las empresas en caso de pérdida o inseguridad de sus datos.

“Las empresas tienen que entender y aceptar la responsabilidad que tienen sobre su información, independientemente de dónde se encuentre ésta”, comenta Ignacio Chico, director general de Iron Mountain España. “El almacenamiento en la nube es atractivo debido a su flexibilidad, acceso y relación coste-eficacia. Sin embargo, no sustituye a la necesidad de una estrategia de custodia y gestión de backup exhaustiva”, advierte.