El 54,9% de las pymes españolas desconoce la tecnología cloud
29/05/2012
En un acto multitudinario celebrado en la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (ONTSI) ha dado a conocer las principales conclusiones del informe “Cloud Computing. Retos y Oportunidades”.

Fuente:  www.computing.com  Fecha:  29.05.2012

 El informe “Cloud Computing. Retos y Oportunidades” del ONTSI analiza la situación del cloud computing a nivel mundial, europeo y, en particular, en España, donde se analiza específicamente el conocimiento y grado de uso del cloud computing por parte de pymes y micropymes, el 99,8% del tejido empresarial.

 

En un acto multitudinario celebrado en la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (ONTSI) ha dado a conocer las principales conclusiones del informe “Cloud Computing. Retos y Oportunidades”.

Con este nuevo informe y como indicó durante la presentación el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo, la Secretaría cumple con una de sus obligaciones: la de “proporcionar información objetiva y detallada sobre las grandes cuestiones”.

Con una previsión de ingresos de cara a 2014 de 55.000 millones de dólares a escala global y un crecimiento interanual estimado del 30%, el cloud computing emerge como uno de esas “grandes cuestiones”, entre otras cosas porque, como ha apuntado Calvo-Sotelo, “Gartner identifica a España entre las 30 ubicaciones líderes para albergar servicios cloud”.

Por otro lado, el cloud computing resulta también prioritario para España dado que “abarata y permite a las pymes competir al mismo nivel que las grandes corporaciones”; un punto clave teniendo en cuenta que el 99,8% del tejido empresarial español está compuesto por pymes (de 10 a 249 empleados) y micropymes (de 0 a 9 empleados).

La revolución ya ha empezado y, de hecho, el informe del ONTSI constata que el 45,2% de las pymes españolas con página web conoce las soluciones de cloud computing y, de estas, el 21,7% declara estar utilizando ya alguna solución bajo el modelo cloud.

No obstante, todavía queda mucho camino por recorrer. Y es que el 54,9% de las pymes españolas con página web reconoce desconocer la tecnología cloud y, por otro lado, el 77,5% de las empresas que afirmar tener conocimiento sobre esta tecnología, aún no se ha lanzado a su uso.

Entre los obstáculos que explican este bajo grado de adopción, el informe apunta, en primer lugar, el desconocimiento de los beneficios del modelo (63,1%); segundo, las limitaciones presupuestarias (30,5%) y, tercero, los costes elevados asociados a la contratación (24,9%).

Otra barrera importante, que se suma a la pérdida del control de los procesos (26,5%) y la dependencia del proveedor (20,8%) , se encuentra en la percepción de riesgos en materia de privacidad y la confidencialidad (55,2%).

En este sentido, “una de las tendencias del cloud computing va muy de la mano del conocimiento de la LOPD y de la Directiva Europea”, ha señalado en este sentido el director general de Red.es, Borja Adsuara, para apostillar “para minimizar esos riesgos, la figura del encargado del tratamiento de los datos tiene que quedar sujeto a las leyes territoriales españolas”.

Impacto del cloud computing

Uno de los cinco capítulos en los que se organiza el informe del ONTSI, que también incluye 13 casos de buenas prácticas, trata el impacto del cloud desde las perspectivas macroeconómica, social y en las Administraciones Públicas.

Haciendo uso de un modelo de modelización de Deloitte, el informe estima en cuanto al impacto que supondrá cloud sobre el Producto Interior Bruto (PIB) que, a la vista de la inversión que se prevé realizará la industria en 2012, la generación del Valor Añadido Bruto (VAB) será superior a los 2.730 millones, lo que conducirá a la contribución con alrededor de 3.949 millones al PIB. Esto significa, como ha subrayado el director del ONTSI, Pedro Martín Jurado, que “cada euro invertido en cloud genera 1,63 euros en el PIB”.

Sin olvidar los beneficios en relación con el impacto medioambiental derivados de su potencial para reducir las emisiones de CO2, la paulatina adopción de cloud también influye en el empleo. Y a este respecto, el informe apunta que el impacto de cloud sobre el mantenimiento del empleo puede alcanzar los 65.000 empleos en un año.