El 64,8% del total de las empresas españolas tendrá cloud computing en 2014
05/09/2011
En un periodo de tres años, el número de empresas españolas que se subirán a la nube se multiplicará por cuatro, y la pyme será especialmente activa en este proceso, según un estudio de CB Consulting.

Fuente:  www.computing.com  Fecha:  05.09.2011

El número de empresas que tienen pensado implantar un modelo de cloud computing de cara al año 2014, será tres veces superior al ritmo de las actuales, lo que supone que el número de compañías se multiplicará por cuatro en este espacio de tres años, de acuerdo con un estudio de CB Consulting realizado a más de 400 firmas nacionales.
 
El informe concluye que el 64,8% de las empresas se habrá subido a la nube, aunque los niveles de penetración del cloud variarán de acuerdo con el tamaño de la empresa. En el caso de las grandes organizaciones, las implantaciones cloud alcanzarán al 83,2%, mientras que en el caso de las pymes, la nube se subirá al 58,5%. Destaca que un 54,4% de las pymes más pequeñas, -es decir, aquellas que cuentan con entre 10 y 49 empleados- habrán implantado el cloud computing.

Por sectores de actividad, el estudio recoge que el segmento Finanzas será el más activo, ya que, si se cumplen las previsiones, el 100% de las empresas encuestadas tendrán proyectos de cloud computing a finales de 2014. No obstante, también resulta muy destacable que en la Administración Pública un 97,6% de las entidades habrá elegido alguna aplicación en modo cloud, mientras que, por el contrario, el sector de Industria seguirá siendo el más rezagado.
 

La nube, hoy
Otras conclusiones del informe apuntan a que actualmente destaca que un 15,8% de las compañías posee alguna implantación de cloud computing, porcentaje que sube hasta un 35,6% en las grandes empresas, y que baja al 9% en el global de las pymes. El mayor grado de implantación actual es en el sector público, con un 24,4% del total de las organizaciones del mismo, y en el sector Finanzas, presente en un 19% de empresas. También sobresale el 17,1% del sector Servicios, mientras que en el caso concreto de Industria, el nivel de participación de cloud computing es bastante bajo, un 10,1% del total de las empresas de este sector.