El negocio del cloud superó los 1.870 millones de euros en 2012
28/01/2013
Según datos de un estudio encargado por CONETIC (Confederación Española de Empresas del Sector TIC) a la consultora Neoris, con el apoyo del Servicio Estatal Público de Empleo, el negocio del cloud computing en España se presenta como uno de los más productivos. Así, en 2012 el cloud generó más de 1.870 millones de euros y se plantea como un sector donde se va a demandar más empleo.

Fuente:  www.dealerworld.es

Se calcula que en 2012 el negocio superó los 1.870 millones de euros. Según la metodología del modelo utilizada en dicho estudio el impacto sobre el mantenimiento del empleo es muy elevado y en 2012 pudo alcanzar los 65.000 empleos. La generación del producto interior bruto derivada del Cloud Computing por empleo mantenido se sitúa en los 46.700 euros, claramente superior a la media.

Según las previsiones estimadas en dicho estudio, el profesional que trabaja en el sector TEIC (Tecnologías de la Información, la Comunicación y la Electrónica) en España es mayoritariamente una persona de unos 35 años con estudios universitarios de Informática (27,3 por ciento) y Telecomunicaciones (21,7 por ciento), con un salario un 17 por ciento superior a la media española (sobre datos del INE de 2010) aunque inferior a la media europea para el sector, e inmerso en la tendencia de reducción de sueldos desde 2008. Son datos de un estudio encargado por CONETIC (Confederación Española de Empresas del Sector TIC ) a la Consultora Neoris y con el apoyo del Servicio Estatal Público de Empleo que identifica los principales perfiles profesionales del sector TEIC.

En el año 2008 había en España más de 40.000 empresas TEIC y en 2012 la cifra había aumentado hasta las 50.476, lo que se traduce en un incremento de un 20 por ciento aproximadamente. Programación, consultoría y otras actividades relacionadas con la informática comprenden el 50 por ciento del volumen total de empresas relacionadas con el sector TEIC. En el último año las telecomunicaciones por satélite y las inalámbricas son las que experimentaron un mayor crecimiento con un 25 y un 11 por ciento respectivamente.

El presidente de CONETIC, Jorge Cebreiros, destaca el papel relevante del sector en la economía española no sólo por el valor añadido bruto que aporta al PIB, superior incluso a la media europea “sino por su contribución al crecimiento y al empleo del resto de sectores de la economía a partir de la adopción de las tecnologías en sus sistemas productivos y organizativos”. A pesar de los indicadores positivos del sector, Cebreiros recuerda que la realidad aporta datos preocupantes de la economía en su conjunto como la caída de la inversión, de la I+D, del consumo. El presidente de CONETIC considera que en el sector TEIC “debemos aprovechar la coyuntura económica actual como una oportunidad que nos permita proyectar la capacidad de la tecnología para aportar soluciones a un menor coste e incrementar la productividad de las empresas”