La nube se convierte en indispensable: Uno de cada cinco europeos subió sus ficheros a la Red
18/12/2014
Una de cada cinco personas de la UE subió sus ficheros a la "nube" de almacenamiento digital en 2014, mientras que el 65 % de la población de entre 16 y 74 años se conectó a internet de manera cotidiana este año frente al 31 % de 2006, publicó hoy la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.

Fuente; www.cibersur.com

La "nube digital" es un servicio en línea que permite guardar y compartir ficheros de cierto peso, como fotografías, documentos, música o vídeo, a través de un espacio de almacenamiento en red cada vez más popular sobre todo entre los jóvenes.

En concreto, el 35 % de la población de la Unión Europea (UE) de entre 16 y 24 años archivó una copia de seguridad en la "nube digital" este año, aunque sólo el 11 % de los usuarios de la plataforma recurrieron a servicios de pago, detalló Eurostat en su comunicado.

Los encuestados usaron este espacio de almacenamiento porque permite consultar el material en línea, compartir ficheros con otras personas y evitar que se pierdan los datos, precisó la oficina comunitaria.

Mientras cada vez más usuarios se conectan a la red de manera cotidiana en la UE, el porcentaje de gente que jamás ha utilizado internet cae: pasó del 43 % en 2006 al 18 % en 2014.

Algunos ejemplos destacados son Rumanía, Bulgaria, Grecia, Italia o Portugal, donde el 39 %, 37 % y 33 %, 32 % y 30 % de la población nunca se ha conectado, respectivamente.

En el otro extremo están Dinamarca, Luxemburgo, Holanda, Finlandia, Suecia o Reino Unido, donde menos del 10 % de sus habitantes jamás han tenido contacto con internet.

La proporción de usuarios que se conectan de forma cotidiana alcanza el máximo del 87 % en Luxemburgo frente al mínimo del 32 % en Rumanía, informó Eurostat.

En España, el 60 % de la población dijo estar familiarizada con internet en 2014 frente al 24 % de 2006, mientras el 21 % admitió este año que nunca ha probado la herramienta frente al 48 % de 2006.

Los servicios que ofrece la "nube digital" son especialmente populares en Dinamarca (42 % de usuarios) y en Reino Unido (38 %), frente al 24 % de España y menos del 10 % en Lituania, Polonia y Rumanía.

Estos datos forman parte de un informe sobre el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) publicado hoy por Eurostat y basado en encuestas que servirán para impulsar políticas de la UE en este ámbito, explicó la oficina comunitaria.