La ‘nube' tecnológica: tan lejos, tan cerca
11/06/2012
Según el informe 'Cloud computing. Retos y Oportunidades' del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información

Fuente:  www.capitalmadrid.com

Microsoft, Intel, HP y Nokia apadrinan una iniciativa destinada a difundir las nuevas tecnologías entre pequeñas y medianas empresas

Cloud ComputingJosé Sánchez Mendoza.– Tradicionalmente, España ha sido un país esquivo al futuro, en cuyo tejido productivo las tecnologías de vanguardia penetran con dificultad. Esta tendencia debe cambiar, sobre todo cuando lo que está en juego es la competitividad, clave para salir de la crisis. Los datos muestran que aún queda mucho camino por recorrer para conseguir una verdadera adaptación de la industria nacional a los vertiginosos cambios que se producen en la sociedad moderna: menos de la mitad de las pequeñas y medianas empresas españolas con página web conocen las ventajas del ‘cloud computing' o servicios en la nube tecnológica. Un lastre que hay que soltar para emprender el vuelo, por lo que un conjunto de prominentes multinacionales ha elaborado una iniciativa para promover entre las pymes el conocimiento y utilización de esta tecnología.

La tecnología ‘Cloud' se basa en una serie de características que la diferencian de los sistemas tradiciones de tecnología de la información. En primer lugar, permite la facturación basada en el consumo. Por otro lado, la nube permite el consumo de un determinado servicio o recurso desde una misma plataforma tecnológica sin necesidad de comunicarse con el proveedor. Además, ofrece la posibilidad de acceder a los servicios contratados en cualquier lugar y con cualquier dispositivo con conexión a Internet.

Pobre implementación

Según el informe 'Cloud computing. Retos y Oportunidades' del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), el 54,9% de las pequeñas y medianas empresas españolas ignora las bondades que ofrece el acceso a la nube. Es decir, que la mayor parte del sector empresarial (en España las pymes representan un 80% del tejido productivo) desaprovecha las posibilidades que le ofrece este ingenio. Y éstas no son pocas: el documento subraya que, abrazando la nube, las empresas se "evitan asumir inversiones, la solución contratada puede redimensionarse fácilmente, se dispone siempre de la última actualización e impacta en la reducción del consumo de energía".

El 20,5% de los empresarios encuestados reconoce tener un sólido conocimiento de las soluciones ‘cloud computing' y su aplicabilidad en la empresa y un 24,7% ha oído hablar sobre la tecnologia, conociendo algunos ejemplos.

Tres cuartas partes (77,5%) de las empresas conocedoras de la existencia del cloud, no han utilizado nunca soluciones basadas en la nube. El 21,7% de las empresas conocedoras de la tecnología, declara estar usando soluciones ‘cloud computing' en la actualidad, lo que se traduce en un 9,8% del total de pymes encuestadas.

Los sectores con mayor conocimiento de la tecnología ‘cloud computing' son el sector de la Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) y la industria, donde el 62,7% y 57,5% respectivamente de sus pymes con pagina web conocen la tecnología. Respecto al uso del ‘cloud', destaca el sector TIC con el 37,7% de sus pymes conocedoras de la tecnología haciendo uso de la misma, asi como el sector de actividades y servicios profesionales (jurídicas, contables, técnicas, científicas, etc.) con un 31,8%.

Lo que se pierden

Los principales beneficios detectados por las pymes usuarias debido a la implementación de soluciones ‘cloud' son el ahorro en tiempo (71%) y el ahorro en costes (63%). Además, en la mitad de los casos (48%) consideran que las soluciones cloud han causado una mejora en la productividad general de la empresa. Con menor impacto se encuentra conceptos como el rediseño de procesos internos de negocio (30%), la alteración de los productos y/o servicios ofertados (28%) y la redefinición de las labores del personal interno (16%).

Respecto al ahorro de costes debidos al ‘cloud', el 71% de las empresas usuarias de cloud señala ahorro en coste mantenimiento, el 53% ahorro en costes de inversión y el 32% ahorro en el coste de las licencias de software. Entre los otros ahorros de costes citados por las empresas están conceptos como ahorro en personal no informático que atendía consultas específicas, en espacio, en energía eléctrica o en hardware.

A nivel macroeconómico, el informe señala que el impulso a la normalización del uso de la nube "promueve la creación de nuevas empresas y empleo, disminuye barreras de entrada en el mercado de nuevos proveedores, suscriptores e intermediarios, genera efectos intersectoriales inducidos y ahorro de costes". La tecnología ‘cloud computing' supondrá este año más de 3.049 millones de euros del Producto Interior Bruto (PIB) de España. Así, por cada euro invertido en ‘cloud computing', el impacto generado en términos de PIB sería de 1,63 euros.

Los grandes enseñan a los pequeños

Por consiguiente, la infrautilización de la nube por parte de las pequeñas y medianas empresas es una rémora que lastra el desarrollo y la competitividad de la economía, dos factores de los que el país no puede precisamente presumir, máxime si se le compara con las economías punteras de la Eurozona. ‘Competir' es un verbo que las grandes empresas conocen a la perfección, por lo que la decisión de cinco de las principales multinacionales del sector tecnológico (Microsoft, Intel, HP, Nokia y Vodafone) de promover la integración de las nuevas tecnologías entre las pymes españolas es una excelente noticia. Un plan que cuenta con el apoyo de las patronales CEOE, ATA y CEAT y del Ministerio de Industria.

La iniciativa, que tendrá una duración de tres años, movilizará una inversión de 30 millones de euros (10 millones por ejercicio) con un objetivo: hacer entender a las pymes, y muy especialmente a la micropyme, los beneficios que aportan las tecnologías de la información a sus negocios.

Industria, no contenta con el apoyo moral, se sumará a la causa con el programa Incorpora, que perseguirá la incorporación de tecnólogos a las pymes. Todo este apoyo debe ser inequívoco y continuado en el tiempo, pues se está plantando la semilla que germinará en la industria del futuro. Y más teniendo en cuenta que se estima que el 12 por ciento de todos los datos que manejan las empresas estará en la nube de aquí a tres años.