La nueva era tecnológica requiere que la “nube” sea pública, sostenible y de proximidad
09/05/2012
Las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) y la sociedad en general, afrontan una nueva era y esta revolución pasa por un Cloud público, sostenible y de proximidad. Así lo ha explicado esta mañana Jordi Torres, investigador del Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) y catedrático de la UPC Barcelona Tech, en el marco de la actividad “Barcelona Breakfast” dentro del ciclo de Eficiencia Energética, organizado por el Cercle per al Coneixement.

 Fuente:  http://www.mkm-pi.com  Fecha:  09.05.2012

 

Según Torres, el Cloud Computing (computación en la nube) y la capacidad de extraer conocimiento a partir de una gran cantidad de datos (lo que se conoce coo Big Data) plantean retos energéticos pero también de acceso a la información.

 

En relación a la sostenibilidad energética, el investigador ha recordado que actualmente se están realizando esfuerzos para optimizar energéticamente los Grandes Centros de Proceso de Datos (CPDs), el hardware o la carga del servidor, pero también ha apuntado que para que el Cloud Computing sea considerado “green”, los CDPs tienen que proveerse  de energías renovables.

 

Por otro lado, Jordi Torres alerta acerca del fenómeno de la deslocalización de los CPDs. Estos centros a menudo son trasladados a otros países con el objetivo de reducir los costes energéticos, ya sea porque el precio de la energía es menor o por el uso de “free cooling”, aire exterior de temperatura baja en lugar de refrigeradores. Torresconsidera que la proximidad de los servidores a los usuarios es “esencial” para garantizar un mayor control y disponibilidad de nuestra información. “En esta nueva era”, afirma Torres, “las administraciones públicas tienen que visualizar la información (entendida como computación y almacenaje) como un servicio básico esencial, tanto como lo es la energía”.