El número de pymes usuarias de servicios cloud se habrá triplicado en 2015
09/05/2012
La quinta edición de acens Cloudstage deja constancia del potencial del cloud computing para las pymes. Los brokers del cloud, constituyen según Gartner, la palanca para el ascenso de la pyme a la nube. Las previsiones apuntan que en 2015 el número de pymes usuarias se habrá triplicado.

Fuente: http://www.computing.es  Fecha: 9.5.2012

El cloud computing ha llegado para quedarse y está llamado en convertirse en herramienta clave para las empresas de mediano y pequeño tamaño. Así ha quedado patente en la quinta edición del encuentro especializado en cloud, acens Cloudstage, que se celebra mensualmente en el Centro de Innovación del BBVA (CIBBVA).

La temática protagonista ha sido en esta ocasión la irrupción de los denominados brokers cloud, una figura que constituye la palanca para el ascenso de la pyme a la nube, de acuerdo con Gartner.

“Los cloud brokers”, explicó el experto de computación de altas prestaciones y fundador de Tapp.in, Javier Pérez-Griffo, “simplifican a las pymes la complejidad de tener que decidirse por un proveedor de cloud concreto; elegir el mejor proveedor es una cuestión bastante difícil porque hay mucha oferta y la gente tiende a elegir el precio como un factor diferencial, y eso es un error, ya que una cosa barata te puede salir cara a largo plazo”.

Con el impulso de estos agentes se estima que de cara a 2015 se habrá triplicado el número de pymes -de 2 a 10 empleados- usuarias de servicios cloud y ese mismo año la nube almacenará el 12% del volumen total de datos que manejan estas empresas.

Esta progresión estará directamente influenciada por la creciente de disponibilidad de servicios y aplicaciones, destacando entre ellos el correo electrónico y el almacenamiento cloud. De hecho, el 65% de las pymes contemplan adoptar en el medio plazo servicios de correo electrónico en la nube.

No obstante, las pymes todavía encuentran obstáculos en este viaje. La amplia oferta de servicios constituye una de las barreras, a la cual se suma el desconocimiento de las ventajas del cloud, la complejidad de algunas ofertas y falta de recursos. No en vano, el 60% de las pymes manifiesta no tener recursos para implementar nuevas tecnologías y aplicaciones.