El open source, clave en la innovación cloud
23/04/2012
Plataformas y sistemas de código libre como Linux, Apache HTTP Server o MySQL se pueden encontrar en la inmensa mayoría de las empresas de todo el mundo. Con el movimiento a la nube, estas soluciones también están incrementando su presencia en el nuevo mundo.

Fuente:  www.cenatic.es   Fecha:  23.04.2012

"El código abierto es, sin duda, una de las bases para la construcción y el desarrollo de tecnologías en la nube”, afirma Byran Che, director senior de gestión de productos de Red Hat y responsable de sus operaciones en la nube. "Si se echa un vistazo a la cuota de mercado en servidores tradicionales, alrededor del 70% ejecutan Windows y un 30% está ejecutando Linux. Al echar un vistazo a los sistemas operativos que las personas eligen para construir aplicaciones en la nube, la relación se invierte por completo”.

El razonamiento es simple, según Che: Con un nuevo comienzo, se puede llegar a construir una arquitectura totalmente nueva de cabo a rabo y en este momento, la tecnología de código abierto es la que ofrece el mejor valor. "No se puede llegar a la escala de Amazon o el tamaño de Google y estar pagando los derechos de licencia [de Microsoft]", concluye.

El coste no es la única razón que atesora el modelo de código abierto en el espacio de la nube. Che también apunta a la capacidad de crear una comunidad alrededor de un proyecto y por lo tanto impulsar la innovación a una velocidad más rápida que la que pueden proporcionar los proveedores de software propietario.

"En eso es en lo que el código abierto es realmente bueno", afirma el experto consultado por esta revista. "Amazon, Google, Facebook… todas las personas que construyen estas aplicaciones en la nube, con sus infraestructura y servicios, todos ellos lo están haciendo en código abierto. El hecho de que estén utilizando software de código abierto es la única manera para que se pueda innovar al ritmo que necesitan. Este tipo de empresas no pueden esperar a que sus proveedores superen sus propios ciclos de desarrollo”.

El software como servicio no puede ser libre por definición

Para otro experto, Stallman, el software libre tiene una carga intensamente política (se desprecia el término open source), y afirma que el cloud computing - en concreto el software como servicio (SaaS) - no puede ser libre por definición.

"El SaaS y el software propietario producen similares resultados dañinos, pero los mecanismos causales son diferentes", escribió Stallman en un artículo publicado por el Boston Review en 2010. "Con el software propietario, la causa es que usted tiene y utiliza una copia que es difícil o ilegal cambiar. En cambio, con el SaaS, la causa es el uso de una copia que no tienen".

"Muchos de los partidarios del software libre suponen que el problema del SaaS se resolverá mediante el desarrollo de software libre para servidores", añade. "Por el bien de las empresas consumidoras, mejor que los programas en el servidor sean libres puesto que si son propietarios, sus dueños tienen el poder suficiente sobre el servidor como para impedir que se vayan los datos y por ende, los clientes. Aún así, el uso de software libre no garantiza esta movilidad al 100%.

Y es que el argumento de Stallman tiene sus raíces en la brecha filosófica entre el software libre y software de código abierto. El movimiento de software libre, dice Stallman, se trata de una metodología de desarrollo con un enfoque práctico en hacer que el código fuente esté disponible. El movimiento del software libre, por el contrario, promueve una postura ética sobre cómo los usuarios deben ser capaces de interactuar con su software.

Las siete características de una nube abierta

1. Es de código abierto.
2. Está basada en el desarrollo colaborativo.
3. Está basada en estándares abiertos y formatos abiertos que no están influenciados por tecnología propietaria.
4. Da la libertad de usar tu propia propiedad intelectual.
5. Da a los usuarios la posibilidad de elegir la infraestructura que deseen.
6. Existe una API abierta de la nube, sin ningún tipo de restricción.
7. Tiene que ser movible a otras nubes, No puede retener de ninguna forma a los clientes en un único proveedor.