La responsabilidad de la nube... está en la tierra
30/04/2013
La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha elaborado una guía para ayudar a los clientes que deseen utilizar servicios de computación en la nube a contratar uno que ofrezca garantías y ha recordado que la responsabilidad de los datos es siempre del usuario.

Fuente:  www.cibersur.com

El organismo, que ha publicado en su quinta sesión anual abierta la "Guía para clientes que contraten servicios de cloud computing", ha querido dejar claro que la Ley Orgánica de Protección de Datos siempre rige en estos servicios.

El adjunto a la dirección de la AEPD, Jesús Rubí, ha explicado que algunos de los principales problemas de la computación en la nube son la falta de control y de transparencia, que no se facilita información clara sobre las garantías que se ofrecen en materia de protección de datos.

Rubí ha resaltado que los usuarios no sólo han de analizar el precio, la tecnología o la disponibilidad de un servicio, sino también las garantías de protección de datos.

El objetivo de la guía publicada es ayudar al cliente a descubrir si un servicio "cloud" le ofrece o no garantías.  Entre otras cosas, deberían analizar dónde, cuándo y quién procesa datos, si tienen garantía de confidencialidad y portabilidad, así como de borrado de datos.

El documento también recuerda a los prestadores de servicios "cuáles son las reglas del juego".  "La responsabilidad sigue en la tierra, aunque los datos estén en las nubes", ha asegurado Rubí.

El experto ha reconocido que la computación en la nube está experimentando una expansión vertiginosa por sus ventajas económicas y tecnológicas.