El segundo congreso de cloud reunirá a las principales empresas de tecnología
29/05/2012
El segundo Congreso Nacional de Cloud Computing se celebrará en el Centro Tecnológico de La Rioja los próximos 31 de mayo y 1 de junio y reunirá a las principales firmas tecnológicas de nuestro país e internacionales.

Fuente:  www.abc.es  Fecha:  29.05.2012

 El consejero de Industria, Javier Erro, ha presentado hoy el congreso junto a uno de los dirigentes de Arsys, Eduardo Urestarazu, ya que esta empresa es la principal patrocinadora del congreso.

Proveedores internacionales de tecnología, como HP, IBM, Cisco Systems, Google, Telefónica, Panda u Oracle, estarán en el congreso, que pretende ofrecer información avanzada sobre las ventajas que aporta el uso de la "nube" (cloud en inglés) para las empresas.

El congreso está dirigido a informáticos y responsables de áreas empresariales como sistemas informáticos, seguridad informática, estrategia o comunicaciones.

Los asistentes recibirán información tanto de las empresas que son proveedores de servicios en la nube, entre las que Arsys es una de las mayores de Europa, como de otras empresas que ya trabajan con sus datos de esta forma y pueden demostrar las ventajas que aporta.

Junto a Arsys tomarán parte especialistas de Telefónica, Oracle, Blackberry, HP, Microsoft, Cisco Systems y Alcatel Lucent.

Y también participarán representantes de organizaciones riojanas que pueden informar sobre las ventajas de la nube, como las asociaciones de empresas de tecnología Aertic y Aiter, y las nacionales Anei, Apep o Ametic.

Los ponentes abordarán cuestiones como la implantación del Cloud Computing en España; las posibilidades de las soluciones de esta herramienta; la movilidad y las posibilidades de colaboración en la nube; la adopción de esta tecnología en el entorno empresarial; la seguridad y la protección de datos y el futuro de esta tecnología.

Entre las empresas que explicarán a los demás sus experiencias en la "nube" están Bodegas Fin de Siglo, Laura Ashley y Motorpress.

Además, se celebrarán diez talleres prácticos que permitirán a los asistentes conocer el funcionamiento de las últimas soluciones de Cloud Computing comercializadas en España.

El consejero ha incidido en la importancia para crear empleo que tiene el empleo en las empresas de las nuevas tecnologías "porque les permite ser más competitivas" y ha recordado que el primer congreso contó con 300 participantes presenciales y otros 800 a través de internet.

Según Erro, los servicios en "nube" permiten "democratizar" la tecnología para las empresas, porque todas "pueden estar a la última" de forma inmediata y sin riesgo.

Urrestarazu, por su parte, ha afirmado que el cloud permite a las empresas disponer de recursos informáticos como un servicio más, sin necesidad de realizar grandes inversiones y con el pago de una cuota solo por lo que se utiliza.

Ha asegurado que se mejora la seguridad de los datos, la accesibilidad a recursos informáticos y los aprovisionamientos de las empresas.

Arsys, ha dicho, es el líder europeo en servicios cloud para empresas, con 265.000 clientes.