Los servicios cloud computing de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) vuelven a ser finalistas de los premios @asLAN
19/03/2013
La Asociación de Proveedores de Sistemas de Red Internet y Telecomunicaciones (@asLAN) ha seleccionado a la Universidad de Castilla-La Mancha como finalista en la quinta edición de sus premios a administraciones y organismos públicos, según ha informado la institución universitaria.

Fuente:  www.rrhhpress.com

Con estos galardones, @asLAN reconoce aquellos proyectos que impliquen ahorro de costes y mejora de la eficiencia en sus organizaciones, la implementación de modelos cloud o que se alineen con los objetivos de la Agenda Digital para Europa.

La universidad castellano-manchega repite como finalista con el proyecto titulado ‘Transformación de los servicios TIC universitarios mediante incorporación de cloud’, encuadrado en la categoría de Educación, que se completa con las iniciativas desarrolladas por las universidades de Murcia y Nacional de Educación a Distancia.

Desarrollado por su Área de Tecnología y Comunicaciones, en colaboración con Microsoft, la propuesta de la Universidad de Castilla-La Mancha se fundamenta en la adaptación del modelo de prestación de servicios de tecnología de la información y las comunicaciones (TIC) a la comunidad universitaria en un nuevo entorno socioeconómico.

Para alcanzar ese objetivo, la UCLM está recurriendo de forma preferente a las tecnologías cloud: la computación en la nube, con un desarrollo exponencial en los últimos tiempos, se justifica en la potencialidad de Internet como proveedor de servicios a usuarios. Estos ya no tienen que tener la información o el software almacenados en su equipo, sino que pueden acudir a la nube cuando los necesiten, lo cual entraña notables mejoras en la gestión eficiente de los recursos.

@asLAN reconoce el esfuerzo de la UCLM por desplegar proyectos de cloud pública para ofertar servicios de correo y plataformas de colaboración a sus alumnos. Asimismo, la institución académica ha desarrollado proyectos de computación en la nube privada a sus centros docentes e investigadores, como apps.on.uclm.es o sky.on.uclm.es, consiguiendo “notables mejoras en la eficiencia de recursos tecnológicos, energéticos e, incluso, de climatización y espacio físico”, según explica el responsable del Área de Tecnología y Comunicaciones de la UCLM, Andrés Prado.

La entrega de premios a los ocho casos de éxito ganadores tendrá lugar el 10 de abril en Madrid.