La Unión Europea trabaja en una legislación común para fomentar el cloud
31/01/2012
Lo confirmó Neelie Kroes, vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de la Agenda Digital para Europa, en el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, finalizado el 29 de enero.

Fuente: http://www.computing.es  Fecha: 31.1.2012

En el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, concluido el pasado 29 de enero, Neelie Kroes –vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de la Agenda Digital para el viejo continente- llevó a cabo un anuncio relacionado con la estrategia cloud de la UE. Según la comisaria, el organismo no sólo está abierto al fenómeno de la nube sino que pretenden ser activos al respecto: “unas normas comunes adecuadas podrían mejorar el desarrollo del cloud, pero las decisiones incorrectas sobre protección de datos reducirían numerosos usos potenciales y ofertas empresariales antes incluso de que hayan empezado.” El anuncio de creación de una alianza en la materia (European Cloud Partnership), dotada con un fondo inicial de 10 millones de euros, pretende facilitar a los compradores – especialmente aquellos del sector público – la cooperación en la definición de los requisitos y, posiblemente, reunir sus recursos a la hora de procurar servicios de computación en la nube.

Ante estas declaraciones, HP asegura en un comunicado que sustenta esta nueva iniciativa que alineará las regulaciones en toda la UE, y considera que el espacio tecnológico está listo para un uso seguro del cloud.

Por otra parte, en el Foro también se ha afirmado que existe un número creciente de consumidores impacientes en el espacio cloud en lo que respecta a la falta de velocidad y la escala a la que nos estamos moviendo para alcanzar un crecimiento sostenible. La nueva propuesta busca combatir esta queja, y la multinacional apoya por completo el avance hacia un ecosistema más económico, eficiente y unificado.

“HP aplaude la iniciativa de la Unión Europea que propone alinear las regulaciones en materia cloud en toda la región, y considera que la tecnología está preparada para un uso seguro del cloud’, afirma Miguel Ángel Turrado, director de la Oficina de Estrategia y Tecnología de HP Iberia. ‘El cloud no es una moda, sino un cambio fundamental en nuestra industria impulsado por una fuerza de trabajo cambiante, nuevas tecnologías y la evolución de los modelos de negocio. Según confirma un estudio encargado a Coleman-Parkes sobre las tendencias tecnológicas en la región vistas por los responsables de TI, casi la mitad de los encuestados ven el cloud como una innovación que definirá el futuro, más que una mera iniciativa de reducción de costes, lo que demuestra la evolución de la mentalidad de los CIO. Esto no sorprende, dada la cantidad de ventajas empresariales que puede proporcionar el cloud computing, ofreciendo a las empresas diversas opciones de entrega de servicios, la velocidad de dicha entrega y el incremento de la calidad. Las compañías deberían ser conscientes de que si ellas mismas no impulsan la migración al cloud, lo harán otros, no sólo proveedores TI sino, de forma crítica, los consumidores‘