La UPC, primera universidad catalana en disponer de un servicio privado de cloud computing
08/05/2012
La Universitat Politècnica de Catalunya. BarcelonaTech (UPC) acaba de poner en marcha el Cloud Privat UPC, basado en el modelo cloud computing, según ha informado la institución educativa.

Fuente: http://www.rrhhpress.com  Fecha: 8.5.2012

Desarrollado por UPCnet, empresa de servicios TIC de la UPC, el nuevo servicio ofrece la posibilidad de contratar servidores virtuales, con las aplicaciones y las características necesarias para mejorar el rendimiento de la actividad universitaria

El Cloud Privat UPC permite crear servidores en la nube de Internet, en la modalidad de autoservicio, en los que se pueden tener aplicaciones disponibles (bases de datos, repositorios de ficheros, páginas web…) en cualquier momento y utilizar, de forma flexible, recursos como son la capacidad de procesamiento, de memoria RAM y de espacio de disco.

Los servidores contratados están ubicados en el Centro de Procesamiento de Datos (CPD) del Campus Nord de la UPC, en Barcelona, donde se asegura la protección de los datos, y el pago se efectúa en función del uso que se hace de los recursos disponibles.

Primera universidad catalana

La UPC es la primera universidad catalana en disponer de un servicio privado de cloud computing con estas características, que permite a los centros docentes y de investigación, institutos, departamentos y servicios generales trabajar en alta disponibilidad y pagar sólo por los recursos empleados. Un servicio que se podría ofrecer, en un futuro, al resto de universidades públicas catalanas o a otros ámbitos de la Administración pública, aprovechando la ‘expertise’ de UPCnet en la gestión de infraestructuras y servicios TIC.

El gasto puede variar en función de las necesidades. Si una de las características de las nubes públicos generales es la estandarización de los servicios, UPCnet ha apostado por la flexibilización, ya que ofrece la contratación de servidores virtuales de características distintas.

La propuesta inicial va de servidores con una capacidad de procesamiento de 1 vCPU, con 512 MB de memoria RAM y 10 Gb de espacio de disco, hasta servidores con una capacidad de 2 vCPU y 4 Gb de memoria RAM. Estos recursos pueden ampliarse, reducir y gestionar según convenga. Una vez dado de alta el servicio, el usuario puede gestionar, de forma rápida y vía web, los recursos disponibles, el espacio de disco y el cortafuegos, o puede consultar los consumos o los roles y permisos de las personas que son usuarias, entre otras cosas.