El apagón analógico da nuevos bríos a la industria audiovisual española
02/11/2009
La transición a la TDT y la emisión en alta definición impulsan el negocio de la imagen y el sonido. En los próximos cuatro años, los medios gastarán 400 millones de euros en tecnología.

Fuente:  www.expansion.com    Fecha:   02.11.2009

El salto a la TDT, previsto para el 3 de abril de 2010, supondrá el lanzamiento definitivo de los medios de comunicación del futuro, unos medios en los que el espectador decidirá cuándo y a través de qué soporte quiere llegar a cualquier tipo de contenidos.

“La tecnología permite al usuario acceder a un espacio en el momento y bajo el formato que quiera. Las cadenas ya se están acercando a estos conceptos, por ejemplo con la televisión por Internet”, explica Miguel Ángel Morcuende, director de Desarrollo de Negocio New Media de la consultora Atos Origin.
Todo el sector se prepara desde hace tiempo para esta revolución. Desde el 3 al 6 de noviembre, en la Feria de Madrid, el Salón Profesional de la Tecnología Audiovisual, Broadcast ’09, servirá de punto de encuentro a las empresas tecnológicas que harán posible el apagón analógico.

Durante la muestra presentarán sus últimos adelantos técnicos y analizarán los retos a los que se enfrenta la industria del broadcast, como, por ejemplo, el proyecto de Ley Audiovisual, la concesión de nuevas licencias para radio y televisión o el desarrollo de la alta definición.

El reto más inmediato de este mercado es hacer frente a la crisis. “Para los proveedores, las ventas de descodificadores y de televisores digitales han representado un impulso que ahora vemos mermarse. No obstante, los medios aún tienen que industrializarse en términos digitales. En los próximos tres o cuatro años gastarán unos 400 millones de euros en soluciones tecnológicas para no quedarse fuera del mercado”, destaca Morcuende.

Las cadenas ya se han puesto manos a la obra. En 2008 se fabricaron en España equipos por valor de 200 millones de euros. “La mitad de esa producción se exportó a Latinoamérica, principalmente a Colombia, Uruguay y Panamá, lo que muestra la fortaleza y el buen ritmo de desarrollo técnico que lleva España” señala Edmundo Fernández, director de Electrónica y Medio Ambiente de la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnología de la Información y Telecomunicaciones de España (Aetic).

Ahora bien, ¿en qué líneas avanza la tecnología audiovisual? Según Juan Manuel de la Caba, director de Ingeniería de Eurocom Grupo –firma especializada en telecomunicaciones–, lo más novedoso son “las aplicaciones interactivas y el software necesario para ellas”. Desde Panasonic destacan que el siguiente paso es la emisión regular en alta definición. “Ya existe algún canal en prueba, como los de TV3, Canal 9 o Aragón TV. Además, los espectadores ya están preparados, muchos de ellos tienen en sus casas equipos de pantalla plana de alta definición”, apunta Toni Feliu, responsable de la división de negocios de Broadcast de Panasonic en España.

Las compañías tecnológicas también trabajan para aumentar la cantidad de datos que es posible transmitir en un ancho de banda fijo. Según Ángel Boncasa, jefe de Producto de Radio de la división Sistemas de Aicox Soluciones, gracias a estos progresos se está desarrollando la “televisión en tres dimensiones (3D) para el salón de casa”.

Boncasa recuerda que, en un futuro próximo, la TDT de pago nos obligará a actualizarnos de nuevo. “Los televisores que se han vendido hasta ahora no sirven, pero bastará con comprar un equipo externo”, apunta.