La CE intentará evitar que los reguladores frenen la expansión de la fibra óptica
04/10/2011
La Comisión Europea ha puesto en marcha dos consultas públicas relacionadas con el acceso de los operadores alternativos a la telefonía fija y redes de banda ancha basadas en fibra óptica. Las consultas lanzadas por el gobierno comunitario son parte de los esfuerzos de la Comisión para impulsar el mercado único de servicios de telecomunicaciones de forma coherente, con una correcta regulación de teléfono y las redes de banda ancha en todos los Estados miembros, como parte de la Agenda Digital del continente.

Fuente: http://www.cibersur.com  Fecha: 4.10.2011

La primera consulta se refiere a un acceso no discriminatorio para los operadores alternativos a la infraestructura y los servicios de los operadores dominantes. El segundo se refiere a la forma en la que los reguladores nacionales calculan los precios que los operadores tienen que pagar por este acceso al por mayor.

Neelie Kroes, vicepresidente de la Comisión Europea para la Agenda Digital, dijo "Necesitamos coherencia en la reglamentación de todos los Estados miembros para que garanticen la igualdad de condiciones para las telecomunicaciones en toda la UE, que permita que la competencia y las inversiones puedan prosperar. Esto dará confianza a los mercados para poner dinero en redes de fibra como una inversión segura y rentable. "

La coherencia de la regulación es crucial para asegurar que los operadores de telecomunicaciones tienen la previsión y la claridad normativa, especialmente al considerar las inversiones a gran escala para la puesta en marcha de redes ultra rápidas basadas en fibra óptica. Estas redes de "próxima generación" son esenciales para cumplir con la Agenda Digital que prevé dar acceso en banda ancha rápida y ultrarrápida para 2020.

Además, la consulta sobre los precios al por mayor examina cómo la relación entre precios del cobre y de fibra de acceso, puede afectar a los incentivos para invertir en nuevas redes basadas en fibra.

Ambas iniciativas están abiertas a los operadores de telecomunicaciones, organizaciones de consumidores, los reguladores nacionales, los Estados miembros y otras partes interesadas hasta el 28 de noviembre de 2011.