Defienden el uso de WhatsApp como herramienta de trabajo de profesionales, pymes y empleados
09/01/2014
“Ya que la mitad de los españoles usamos WhatsApp a nivel personal, el siguiente paso será utilizarlo a nivel profesional o empresarial”, según asegura el experto en marketing, web 2.0 y redes sociales Juan Merodio.

Fuente:  http://www.rrhhpress.com 

En un contexto en el que “20 millones de españoles utilizamos WhatsApp con la mayor naturalidad del mundo para comunicarnos entre nosotros”, Merodio se plantea “¿por qué no sacar partido como profesionales o empresas?”.

“Su mínimo coste, su sencillo uso o que en breve pueda ser usado en cualquier móvil o sistema operativo serán claves para que esta aplicación llegue para quedarse en el entorno empresarial”, sostiene Merodio.

Y es que, tal y como Merodio apunta, aunque WhatsApp surgiera para uso personal, son muchos los beneficios o ámbitos en los que se puede aplicar, sobre todo en pymes o entre autónomos y profesionales liberales. “Ya he visto su uso en pescaderías de barrio de Madrid para ofrecer a sus clientes la reserva del pescado fresco del día, en una panadería en Jaén para que los chicos del colegio de al lado encarguen los bocadillos para recoger en el recreo o en servicios de taxi como los de Alicante o @taxioviedo para reservas de carreras o viajes a precio especial al aeropuerto”.

Es más, hasta el propio Merodio sabe de su utilidad por experiencia propia. “En mis empresas usamos los grupos de WhatsApp para comunicaciones internas más rápidas y fluidas, como sistema de mensajería de envío de imágenes urgente o para compartir vídeos cortos. Además, creo que es un gran canal de brainstorming. Nosotros hacemos este tipo de intercambio de ideas con resultados muy buenos”, añade.

Eso sí, Merodio reconoce que, de momento, WhatsApp es más para pymes que para grandes compañías. ¿La razón? “Las propias limitaciones de Whatsapp que no permiten manejar cómodamente grandes volúmenes de información, por lo que, a día de hoy, para pymes que manejan menos datos sí resulta una herramienta muy interesante”, recalca.

Por último, Merodio destaca un punto no menos importante para el uso de WhatsApp a nivel profesional: que los empresarios vean esta aplicación como algo productivo y no como distracción, y los empleados también. “Utilizar whatsapp como medio de trabajo es solo cuestión de mentalidad y de ver lo positivo de su uso. Se trata de que el empresario establezca para qué se va a usar y cómo, y lo vea como una herramienta de productividad y no de ocio para sus trabajadores. Así mismo, éstos últimos tienen que ver que su uso no sea saturador y que les aporte una herramienta de mejora laboral”.