Las empresas analizan a sus empleados y candidatos en las redes sociales e Internet.
23/02/2010
Las Redes Sociales han revolucionado las formas de interactuar entre las personas, tanto en jóvenes como adultos. Actualmente, aquellos que pertenezcan a una Red Social, pueden ser observados y analizados por cualquier persona, además de poder usar esa información con cualquier fin.

Fuente:   www.rrhhdigital.com    Fecha:  23.02.2010

Lo cierto es que un gran porcentaje de los españoles pertenecen a una o varias y exponen al público todo tipo de información: gustos y aficiones, dónde suelen salir con sus amigos, qué tipo de música escuchan, viajes que han realizado… Es “la vida en directo”, un Gran Hermano público y consentido.  

Para Monster.es, el portal de empleo líder a nivel mundial, se trata sin duda de una revolución. Sin embargo, hoy más que nunca es importante cuidar la reputación online: toda la información que se sube a Internet, es susceptible de ser pública ante los ojos de cualquiera. Por este motivo, algunas empresas ya han comenzado a realizar análisis de la reputación online de sus empleados y candidatos potenciales.  

Monster.es, portal de empleo de referencia, ofrece una serie de recomendaciones para cuidar la reputación en Internet y Redes Sociales:

Acceso Público: Hoy en día, en Internet se puede encontrar información sobre cualquier persona que esté activa en la red. Hay que tener en cuenta que lo que es realmente privado, puede abrirse ante cualquiera y perjudicar nuestra imagen ante jefes y compañeros de trabajo, alejando la imagen del profesional del entorno laboral.

Opciones de Privacidad: En el caso de la utilización de las redes sociales como punto de encuentro entre amigos y conocidos, es muy importante activar las opciones de privacidad. De esta manera, evitaremos miradas indiscretas sobre nuestra vida personal.

Cuidado con los “amigos”: Aunque se tengan establecidas las opciones de privacidad, la tendencia actual en las redes sociales es la de “agregar” como amigo a cualquier persona del entorno próximo. Esto incluye a los compañeros de trabajo. Sin embargo, este supone uno de los mayores errores. Los compañeros de trabajo no son necesariamente amigos que guarden los secretos…

Para siempre: Hasta que se demuestre lo contrario, la información que se sube a Internet permanece por mucho tiempo. Por eso, es necesario reflexionar y no publicar nada de lo que uno se podría arrepentir en el futuro.

Reputación online en positivo: Es cierto que hay que intentar, en la medida de lo posible, establecer cierto control con la información “potencialmente peligrosa” que se publica en Internet. Pero así como existen determinadas cuestiones a tener en cuenta para preservar la privacidad, también hay herramientas que sirven para proporcionar una buena reputación online. Según el portal de empleo líder a nivel mundial Monster, existen estrategias que pueden ayudar a conseguir esa reputación positiva e incluso fomentar las posibilidades en el mercado laboral. Cuestiones como crear una red de contactos de calidad o colgar en internet muestras del trabajo profesional, son elementos que sí pueden estar visibles y que aumentarán la reputación online en un sentido positivo.