España es el tercer país que muestra mayor interés por el uso de la telepresencia y la videoconferencia.
29/09/2010
Cisco ha presentado un informe sobre la percepción y el uso de la videoconferencia y la telepresencia. En él han participado empleados y directivos de empresas de 12 países, entre los que se encuentra España, que se sitúa entre los tres países más favorables al uso de esta tecnología por detrás de China y Rusia.

Fuente:  www.cibersur.com   Fecha:  29.09.2010

Por ejemplo, el 36% de los encuestados chinos se muestran “muy favorables” a la implantación de soluciones de telepresencia y videoconferencia, y el 44% se muestra “favorable”. Muy similares son los datos de los profesionales rusos que se muestran “muy favorables”, el 32%, y “favorables el 38%. En tercera posición destaca España como país donde existe un gran interés, con un 20% “muy favorable” y un 24% “favorable”.

Aunque el uso de la telepresencia y la videoconferencia está experimentando un gran auge, el email continúa siendo el sistema de comunicación más utilizado en el ámbito laboral. Asimismo, las conferencias telefónicas constituyen una importante herramienta de comunicación, como lo confirma el estudio. El 74% de los encuestados afirman participar en conferencias telefónicas todos los días, con sus propios compañeros de empresa (el 94%) y con clientes y/o proveedores (el 55%).

En este sentido, Peter Garrat de Amey Ferrovial, afirma que la compañía implementó soluciones de telepresencia con los siguientes objetivos, “en un primer momento lo que se buscó fue una reducción de los viajes, con su consecuente reducción de costes y aumento de la productividad y la eficacia. Los aspectos medioambientales también fueron considerados. En la actualidad la demanda de estas soluciones ha aumentado considerablemente entre los empleados, ya que fomenta una cultura más colaborativa e incluso propicia la formación y el e-learning”.

Las comunicaciones mediante videoconferencia y telepresencia son cada vez más comunes en las empresas, aunque todavía están distanciadas de otros métodos más tradicionales, como el email o las reuniones presenciales, entre otros. A la hora de inclinarse por este tipo de tecnología las ventajas están claras. Según los encuestados, los principales beneficios de la videoconferencia y la telepresencia son: Reducción de viajes de negocios (77%), Mejora de las comunicaciones a larga distancia (76%), Ahorro de costes (69%), Mejora la experiencia del teletrabajo (68%), Ayuda a mantener la continuidad de las operaciones en caso de cualquier interrupción del negocio (67%).

Resulta llamativo ver cómo el ahorro de costes es el tercer beneficio destacado, por detrás de la reducción de viajes de negocio (77%) y la mejora de las comunicaciones (76%). El factor tiempo resulta ser el aspecto más valorado por los encuestados. No es de extrañar, ya que muchos profesionales se sienten descontentos con la cantidad de tiempo que dedica a los viajes de negocios. En este sentido, China, Rusia, Australia y Francia encabezan la lista de los países que más valoran la videoconferencia y la telepresencia como método para reducir sus viajes por motivos profesionales.

Con valores muy similares, la mejora de las comunicaciones a distancia se posiciona como segundo beneficio para los encuestados. Sobre todo en países con grandes extensiones geográficas como Rusia, China y Australia.

En cuanto al tipo de usuario, son los altos directivos y consejeros de administración los que más ventajas ven a la videoconferencia a la hora de desempeñar su trabajo.

La eficiencia de los procesos de negocio (59%), el respeto al medio ambiente (55%) y el incremento de la productividad (54%) son también beneficios muy valorados.

Según Alberto Fernández, Regional Sales Manager del Cisco TelePresence Technology Group para España y Portugal, “estamos ante un mercado lleno de retos y oportunidades. Muchas empresas todavía desconocen el gran potencial de la telepresencia y el gran ahorro de costes que supone. En Cisco trabajamos para dar a conocer las ventajas de esta tecnología y mostrar que es una excelente solución para que nuestros clientes mejoren su productividad, así como para facilitar una colaboración segura en la distancia”.