La GesTICulación, una nueva forma de lenguaje universal
23/04/2014
La forma en la que la gente se comunica a través de gestos y el lenguaje corporal está cambiando con las nuevas tecnologías, las cuales establecen nuevos signos y gestos basados en los comandos de la nueva era digital. Para analizar estas nuevas tendencias gestuales, HP ha elaborado un estudio paneuropeo entre más de 6.000 personas de España, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y Rusia.

Fuente:  www.mkm-pi.com

Durante años, gestos específicos que se realizan con las manos, como pedir la factura en un restaurante con un lápiz imaginario, o golpear ligeramente la muñeca para preguntar la hora, se han convertido en universales. Pero ahora, con la proliferación de tablets y smartphones, el lenguaje gestual ha cobrado una nueva dimensión. Un gran número de nuevos gestos, comúnmente utilizados para activar comandos en los propios dispositivos digitales, se mezclan con la comunicación tradicional y superan cualquier barrera idiomática.

Para entender un poco mejor cómo la gente utiliza los gestos de las manos para interactuar con los dispositivos digitales, HP ha pedido a los participantes de este estudio que identifiquen nueve gestos y acciones muy concretas. Los tres gestos más tradicionales son: el signo de OK, levantar un vaso imaginario para pedir bebida al camarero, y golpear la muñeca para preguntar la hora.

Otros gestos también conocidos universalmente son los que se realizan llevando un teléfono imaginario a la oreja para decir “llámame”, o simular que tecleamos en un ordenador para sugerir que vamos a mandar un email. En este estudio también se han introducido otros gestos más actuales y relacionados con la forma en que los usuarios interactúan con dispositivos con pantalla táctil.

Principales conclusiones:
• El gesto “llámame” es reconocido y utilizado con frecuencia por el 98,9% de los españoles encuestados, convirtiéndose en el favorito, seguido muy de cerca por el gesto “qué hora es”, con un 98,6%.
• Sin embargo, es curioso observar en el estudio que el gesto relacionado con “siguiente página” ha sido reconocido por el 97% de los españoles encuestados, duplicando lo que se supone que es un gesto más común y universal en nuestro país como el de “pedir una bebida” (44,5%) que realizamos simulando con la mano que nos llevamos una botella a la boca.
• En todos los países encuestados se han identificado con amplia mayoría (superando el 90%) gestos más relacionados con la tecnología como “llámame” o “te mando un email”.
• Asimismo, el 71% de los españoles reconocieron correctamente el gesto “scroll down”, lo que demuestra que la manera en que interactuamos con la tecnología está cada vez más integrada en la comunicación gestual.

Las conclusiones confirman que el reconocimiento de esta nueva ola de gestos relacionados con la tecnología ha evolucionado durante los últimos años. La tecnología parece haber establecido nuevas formas de comunicación alrededor del PC, pero también fuera de él, de forma que, a medida que aprendemos nuevas maneras de interactuar con los dispositivos digitales, éstas se incorporan rápidamente a nuestro día a día.

Según el Dr. Peter Collett, experto en comunicación gestual, “la innovación tecnológica trae consigo nuevas formas de comunicación y señales no verbales. Con la proliferación de los tablets estamos siendo testigos de la rápida expansión de la gestualidad. Hemos incorporado en nuestra comunicación diaria gestos y aspectos propios de la interacción con los nuevos dispositivos con pantalla táctil y con tecnología de reconocimiento gestual. Excepto algunos gestos propios de ciertas culturas o zonas geográficas, la ‘gesTICulación’ está expandiéndose por todo el mundo, sentando las bases de una nueva forma de lenguaje universal.”

Por su parte, Salvador Cayón, director de marketing de HP España, afirma que “este estudio demuestra cómo la tecnología está sentando las bases de nuevas formas de comunicación. En el pasado, hemos tenido que aprender a hablar el lenguaje de nuestros ordenadores para entendernos con ellos. Sin embargo, en la actualidad la tecnología de reconocimiento gestual trabaja de forma intuitiva con nuestros movimientos naturales y nuestro propio lenguaje.

“En este sentido, HP ha desarrollado un equipo pionero e innovador, el HP ENV Leap Motion Special Edition, que traslada la tecnología futurista típica de películas de ciencia ficción a los hogares de la gente. Los gestos son la clave para la comunicación, y a medida que se vaya extendiendo su uso en el campo de la tecnología, HP estará allí para desarrollar equipos cada vez más intuitivos”, concluye Cayón.
Las nuevas tecnologías extienden la “GesTICulación” a todas las edades
El estudio pone en relieve cómo los gestos relacionados con la tecnología táctil se están extendiendo con gran rapidez entre la población, sin importar la edad o la frecuencia de uso de los dispositivos.

Datos relevantes:
• La edad no tiene un impacto significativo en nuestra habilidad para reconocer nuevos gestos tecnológicos. Por ejemplo, el gesto para pasar página en dispositivos con pantalla táctil es reconocido por el 95,6% de los españoles mayores de 65 años y por el 99% de los jóvenes españoles entre 18-14 años.
• Los jóvenes españoles entre 18-24 años son los que están más familiarizados con la tecnología táctil en smartphones, ya que el 92,8% afirma utilizarlo a diario, frente al 68,1% de los mayores de 65 años. En este campo, las mujeres españolas (88,5%) superan a los hombres (81,4%) en su uso diario.
• En cuanto al uso de tablets, son los españoles entre 35-44 años los que más los usan a diario, así lo reconoce el 41,3%. Sin embargo, los niveles de reconocimiento de algunos gestos típicos de pantallas táctiles no fueron superiores a los de otros grupos de edad. Por ejemplo, el gesto zoom out es de los menos reconocidos por los encuestados en general.
• Los niveles de reconocimiento para comandos como “scroll down” y “siguiente página” siguen siendo altos entre el grupo de mayor edad, lo que demuestra la universalidad de la “gesTICulación” en toda Europa.
“Esto forma parte también de la constante evolución de la humanidad y del fascinante proceso que está en marcha”, añade el Dr. Collett. “Las generaciones más jóvenes, los llamados nativos digitales, tienen una inherente comprensión de la tecnología táctil, y su influencia se extiende hacia los mayores. La comunicación gestual con los dispositivos se convertirá en algo universal”.