Jóvenes trabajadores, smartphones, redes sociales y cloud computing impactan en la elección de plataforma de colaboración
20/02/2013
El crecimiento exponencial de dispositivos móviles inteligentes, redes sociales, aplicaciones de vídeo y servicios cloud computing han transformado significativamente las relaciones de las personas tanto en el ámbito laboral como en el personal, según advierte el líder mundial en Tecnologías de la Información Cisco.

Fuente:  www.rrhhpress.com

Por otro lado, la nueva generación de jóvenes trabajadores -principalmente los menores de 30 años- demandan un entorno laboral más flexible que les permita decidir cómo, cuándo y dónde desempeñar sus tareas, así como el dispositivo utilizado y la forma de interactuar con los grupos de trabajo.

En opinión de Cisco, esta nueva realidad tecnológica y laboral convierte la elección de una plataforma de Colaboración en algo fundamental, por lo que ha facilitado cinco consejos para ayudar a las empresas a elegir una plataforma flexible, capaz de proteger la inversión y de responder a las demandas más exigentes ahora y en el futuro:

  • Plataforma agnóstica frente a dispositivo y sistema operativo. Una solución de Colaboración debe soportar por igual las diversas plataformas de dispositivos, incluyendo terminales y sistemas operativos, con independencia del fabricante. Según Cisco, el uso de los dispositivos personales en el trabajo -Bring Your Own Device- es un fenómeno imparable. De los 350 millones de smartphones que se usarán en las empresas en 2016, 200 millones serán propiedad de los empleados, mientras el 76% de los responsables de TI consideran BYOD como algo positivo para sus compañías por la mayor productividad y satisfacción en el trabajo.
  • Una plataforma de Colaboración debe optimizar la integración de aplicaciones de datos, voz y vídeo según cada necesidad y de forma transparente para los usuarios.
  • Flexibilidad de opciones: on-premise o en la ‘nube’. Según Cisco, un 70% de las empresas utilizan ya algún tipo de tecnología Cloud, coexistiendo múltiples clouds, privados, públicos y mixtos. Una plataforma de Colaboración debe ofrecer sus servicios bajo cualquier modelo, ya sea on-premise (instalada en las oficinas de la empresa), en nubes públicas gestionadas por proveedores de servicios o en entornos híbridos, sin pérdida de funcionalidad y con la máxima seguridad y calidad.
  • Soporte integrado y global. El proveedor de la plataforma de Colaboración debe garantizar un soporte integrado para todas las piezas del sistema, global y con un punto único de contacto, o bien contar con partners que garanticen este modelo de servicio.
  • Verdadero coste de despliegue. Al igual que con cualquier inversión estratégica, es necesario valorar el verdadero coste de despliegue de la plataforma de Colaboración, evitando complejas licencias y el pago extra por componentes adicionales como hardware o soporte. La adquisición de licencias debe ser clara y hay que examinar qué ofrecen las licencias ‘aparentemente’ gratuitas.

Por otro lado, los resultados de una reciente encuesta sobre plataformas de Colaboración elaborada por Cisco entre 3.320 responsables de tecnología destacan cuatro demandas principales en relación con las Plataformas de Colaboración:

  • BYOD sobre múltiples plataformas. En dos años, el 45% de los dispositivos utilizados estarán basados en sistemas operativos distintos a Windows.
  • Cloud computing. El 80% de los encuestados esperan utilizar aplicaciones de Colaboración de voz y vídeo en el Cloud.
  • Calidad y fiabilidad. El 77% de los consultados demandan un sistema de Comunicaciones Unificadas con calidad y fiabilidad garantizadas.
  • Soporte. El 87% de los encuestados quieren un punto único de contacto y soporte para su plataforma de Colaboración, evitando pérdidas de tiempo y productividad.

Según Antonio Conde, director de Colaboración en Cisco España, “las organizaciones que pretenden mejorar su productividad y capacidad de innovación entienden la Colaboración como un activo estratégico, y no como una simple herramienta de mensajería y compartición de contenido. En Cisco creemos que la mejor plataforma de Colaboración es aquella diseñada específicamente para la era Post-PC y las nuevas demandas del espacio de trabajo -como BYOD multi-plataforma, la gestión eficiente de datos, voz y vídeo, opciones flexibles de despliegue y soporte global-, constituyendo un sistema integrado y optimizado para las comunicaciones en tiempo real”.

RRHHpress