El e-mail marketing no se para en verano
04/08/2011
El verano ya ha comenzado y, con él, las vacaciones y el ocio. Pero hay algo que no cesa: la recepción de correos electrónicos. Aunque los clientes y usuarios se vayan de vacaciones y olviden el e-mail por unos días, los buzones de entrada siguen activos y continúan llenándose de todo tipo de correos comerciales.

Fuente:  www.mkm-pi.com  Fecha:  04.08.2011

Y es que el marketing por e-mail sigue siendo uno de las técnicas promocionales con mejores resultados en cuanto al tráfico y las conversiones que genera. ForeSee Results ( http://bit.ly/aoFKUR ), empresa de análisis de satisfacción de clientes del sector tecnológico, publicó el pasado mes de febrero una encuesta en la que se afirmaba que el 19% de los visitantes de sitios web considera los correos promocionales como su principal influencia. La misma encuesta reflejó que el 64% de los consumidores online identifica los e-mails de promociones como su forma preferida de interactuar con un distribuidor. Por otro lado, un estudio de AOL y Nielsen Company ( http://aol.it/ikc4Gb ), publicado en abril, puso de manifiesto que el 66% del contenido que se comparte entre los distintos usuarios se realiza por medio del correo electrónico.
 
No obstante, en verano esos ratios disminuyen considerablemente, ya que la gente abandona durante unos días sus buzones de correo electrónico para disfrutar de sus vacaciones. Sólo algunos sectores muy concretos, como el textil –gracias a las rebajas– y el turismo, siguen considerando rentable el e-mailing durante agosto y consiguen picos de conversiones online y de tráfico en sus sitios webs. Sin embargo, al contrario de lo que podría parecer, Sarbacán Software ( http://www.sarbacan.es/ ), proveedor de un programa de e-mail marketing eficaz y fácil de usar, recomienda a todo tipo de empresas continuar con las campañas de e-mailing durante ese mes. “Evidentemente, la mayoría no conseguirá el mismo número de visitas a sus webs o de conversión en ventas” –explica Paul de Fombelle, Director General de Sarbacán Software–, “pero es un muy buen periodo para los objetivos de fidelización de los contactos y, además, la disminución de la consulta veraniega de los correos se hace menor por el desarrollo del e-mail en móviles”.
 
De este modo, para que las campañas de e-mail marketing estivales tengan éxito, Sarbacán Software califica de imprescindible que éstas se adapten a los smartphones. The Nielsen Company ( http://bit.ly/8FIaQp ), la agencia global de investigación de mercado, ha señalado que, en Estados Unidos, el 41,6% de las cuentas de correo electrónico que se consultan en verano es a través de los dispositivos móviles, ya que los smartphones permiten hacerlo en cualquier momento y lugar. Por ese motivo, si lo que se desea es que una campaña no quede aparcada en el olvido, resulta necesario ajustar el e-mail marketing al teléfono móvil, logrando la total compatibilidad con este, y que resulte fácil y cómodo de leer para el destinatario final.
 
Además, De Fombelle afirma que, especialmente en verano, se debe buscar un e-mail atractivo para captar el interés del cliente: “Se debe poner especial énfasis en que nuestros correos electrónicos sean sugerentes, frescos, llamativos, dinámicos y que despierten la curiosidad del destinatario”. Y añade: “Hay que conseguir llamar su atención, adaptándose a los cambios de conducta de estos meses. Por ello, en Sarbacán aconsejamos una comunicación sugestiva con el objetivo de atraer y cautivar al destinatario en su ámbito estival, más que la venta directa. Esta etapa preparará idealmente la conversión futura”.
 
Sarbacán Software también recomienda aprovechar esos meses para analizar los resultados de las campañas anteriores y poder así optimizar las futuras segmentando más (a los que no han abierto, a los que se interesaron en algún aspecto de un mensaje…). También estudiando los asuntos, las plantillas y también los días y horas de envío que dan más resultados, además de buscando ideas creativas de contenidos y soluciones eficaces para captar nuevos destinatarios. En definitiva, prepararse para realizar, a conciencia, las campañas del último trimestre