Un 60% de españoles se comunica con sus compañeros a través de las redes sociales
11/04/2011
Las nuevas tecnologías entran con fuerza como herramienta de comunicación en el ámbito laboral

Fuente:  www.equiposytalento.com    Fecha:  11.04.2011

6 de cada 10 profesionales españoles se comunican con sus compañeros de trabajo o jefes a través de redes sociales; si los trabajadores con los que se relacionan están en otros países, los métodos más utilizados son: correo electrónico (90%), llamadas telefónicas (81%), videollamadas (65%) y chat (51%). Estas son algunas de las principales conclusiones de la segunda parte del "Estudio Catenon 2011 de Movilidad de Talento Internacional" realizado por Catenon Worldwide Executive Search.

Según el estudio, las nuevas tecnologías entran con fuerza como herramienta de comunicación en el ámbito laboral, ya que el 59% de los profesionales españoles encuestados se relaciona con sus compañeros de trabajo o jefes a través de redes sociales, ya sea habitualmente (30%) o de vez en cuando (29%).

En cuanto a los métodos de búsqueda de empleo dentro de España, el primer canal al que siguen recurriendo los trabajadores de nuestro país son los contactos personales (elegido por un 68%), pero las nuevas tecnologías van ganando terreno también como trampolín hacia el futuro profesional. Así, el 67% de los encuestados busca su empleo en la red social Linkedin, un 61% recurre a webs de empleo, y un 40%, a firmas de búsqueda de profesionales.

Si segmentamos los resultado s por franjas de edad, para los jóvenes de entre 21 y 30 años, las webs de empleo son el principal canal para buscar trabajo (un 73% lo elige), seguidas de Linkedin (71%) y, en tercer lugar, los contactos personales (57%). Por el contrario, para el segmento comprendido entre los 41 y 50 años, el principal canal de búsqueda de empleo son los contactos personales (71%), seguido de Linkedin (64%) y, en tercer lugar, las webs de empleo (54%).

Para encontrar empleo en el extranjero, preferimos las redes sociales
Según el estudio, 4 de cada 10 profesionales españoles están actualmente buscando empleo en el extranjero, y su método preferido para hacerlo es la red social profesional Linkedin (57%), seguida de webs de empleo (50%). Los tradicionales contactos personales quedan en tercera posición (40%) y las firmas de búsqueda de profesionales, en cuarta (39%). No obstante, si segmentamos los resultados por franjas de edad, encontramos diferencias notables.

Así, para los más jóvenes (21-30 años), cobran más fuerza las webs de empleo (67%), seguidas de linkedin (62%), los contactos personales (37%) y las firmas de búsqueda de profesionales (29%). Para el segmento de entre 41 y 50 años, el canal en el que más confían para buscar trabajo fuera de España es Linkedin (53%), pero destacan como segunda opción las firmas de búsqueda de profesionales (46%), seguidas de las webs de empleo (41%) y los contactos personales (40%).

Correo electrónico, llamadas telefónicas, videollamadas y chat, lo más utilizado para comunicarnos con profesionales de otros países
En cuanto al trato con profesionales que se encuentran en otros países, el 73% de los españoles consultados se relaciona laboralmente con trabajadores ubicados fuera de España, por lo que las formas de comunicación en esta situación son muy variadas. Así, la herramienta más utilizada es el correo electrónico (90%), seguida de llamadas telefónicas (81%), videollamadas (65%), reuniones presenciales en distintos países (58%), chat (51%), chat a través de móvil (34%) y mensajes directos de Twiter (25%).

Para relacionarse diariamente, el correo electrónico es la opción favorita (44%), seguida de llamadas telefónicas (18%) y el chat de texto a través del ordenador, como Google Talk o Skype (14%). La comunicación semanal varía: el 20% utiliza las llamadas varias veces a la semana, seguido del correo electrónico (19%) y las videollamadas o videoconferencias (13%).