LA PYME ESPAÑOLA SIGUE A LA COLA EUROPEA EN IMPLANTACIÓN TIC
06/03/2009
En la Europa de los 25, España ocupa el puesto 16, es decir, en el grupo de “innovadores moderados”. Para impulsar la implantación de tecnología, en el Informe ePyme 2008 se exige a los fabricantes una mayor verticalización de sus soluciones.

Fuente: www.channelpartner.es  Publicación: 04.03.2009

“España sigue avanzando, pero aún le queda mucho recorrido por hacer a nivel tecnológico. Es preocupante que siendo la octava o novena potencia mundial sigamos ocupando el puesto vigésimo tercero en competitividad tecnológica. Además, en el ámbito de la Europa de los 25, España ocupa el puesto 16, es decir, se sitúa en el denominado grupo de innovadores moderados”, explicó el director general de Fundetec, Alfonso Arbaiza, en la presentación del Informe ePyme 2008. En este documento se analizan la implantación tecnológica en los procesos de negocio de las pymes de ocho sectores empresariales españoles, que representan el 34,7% del PIB nacional, (logística, transporte, hotelero, turismo rural, textil y confección, calzado, vitivinícola y comercio minorista).

En concreto, de los ocho sectores analizados en este informe, el hotelero y logístico son los que cuentan con más herramientas TIC, ya que trabajan con infraestructura tecnológica básica, con soluciones de gestión y tienen una fuerte presencia en Internet. Por el contrario, llama la atención que dos sectores económicamente potentes, como el comercio minorista (que supone el 20,5% del PIB nacional) y el transporte (el 9,4%), suspenden en implantaciones tecnológicas.

Entre las aplicaciones informáticas con mayor presencia en las pymes destacan las de ofimática (en más del 50% de las microempresas), las relativas a la gestión económica y contabilidad (también en más del 50%). Sin embargo, sólo un 20% de las pymes trabaja con herramientas para la gestión de personal (recursos humanos, fuerza de ventas, distribución, etc.), con una presencia en torno al 20%. Por sectores, el hotelero, vitivinícola y turismo rural presentan usos de ofimática superiores al 90%, aunque en aplicaciones de contabilidad y facturación destaca por encima del resto el sector calzado, el único que supera el 90% en implantación.

A través de este informe, las pymes están demandando una mayor verticalización de las soluciones tecnológicas. “Las pequeñas empresas españolas comprarían más tecnología si ésta se adaptara verdaderamente a sus necesidades”, afirma Arbaiza. En su opinión, “hay pocos fabricantes de software que estén verticalizando sus soluciones”, por lo que apuntó que este informe puede ser la “guía” que les ayude a reconocer lo que requieren las empresas para sus procesos de negocio según su actividad económica.

En este sentido, Víctor Izquierdo, subdirector general para la Economía Digital del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, aseguró que “no sólo es necesario que las pymes inviertan en TIC, sino que también es importante un cambio de mentalidad empresarial en cuanto a su modelo de organización. Las empresas tienen que estar más focalizadas en los clientes y en el negocio y esto lo pueden hacer si se aprovechan de estas tecnologías”.





Otras direcciones de internet relacionadas: