El reclutamiento laboral 2.0 ya es una realidad en nuestro país
03/05/2011
La utilización de redes profesionales para incorporar personal a la empresa responde a una tendencia de futuro, sobre todo en mercados como el español, donde la gran mayoría de las ofertas de empleo se cubren por recomendaciones, es decir, nunca llegan a publicarse en ninguna plataforma de búsqueda.

Fuente:  www.equiposytalento.com   Fecha:  03.05.2011

Las redes sociales se han convertido en una fuente importante de contactos para los departamenos de RRHH

La utilización de redes profesionales para incorporar personal a la empresa responde a una tendencia de futuro, sobre todo en mercados como el español, donde la gran mayoría de las ofertas de empleo se cubren por recomendaciones, es decir, nunca llegan a publicarse en ninguna plataforma de búsqueda.

DBM Spain, empresa dedicada al outplacement profesional, ve la selección de candidatos mediante las redes sociales 2.0 una herramienta básica para los departamentos de recursos humanos en los próximos años. Cada día hay más profesionales interesados en colocar datos de interés y desarrollar sus redes sociales con la intención de mantenerse vigentes en el mercado laboral.

Tanto las empresas especializadas en búsqueda de candidatos como los departamentos de recursos humanos consideran a las redes fuente importante de contactos, debido a que además de no incurrirse en nuevos costes, resultan ser un filtro interesante al poder contar con información como edad, nivel académico, intereses y hobbies, entre otros. `La principal ventaja que ofrecen estas redes es que los currículum aportan mayor cantidad de información útil, por lo que las evaluaciones son más exhaustivas para seleccionar a candidatos.

Por otro lado, permiten el acceso a perfiles diversos en muchas localizaciones geográficas ampliándose el espectro de búsqueda. Además, existe una mayor interactividad, la facilidad para contactar con candidatos y la posibilidad de ofrecer información detallada sobre la empresa y el puesto que se desea cubrir´, explica Esther Marí, directora del área de Prospección de DBM Spain.

Es necesario desarrollar redes profesionales, incluso si no estamos en búsqueda activa de empleo, ya que mantener una red de contactos de calidad, puede ser útil ante cualquier circunstancia, debiendo elegir las plataformas más convenientes de acuerdo a nuestros intereses. `Cada red social tiene un perfil de usuarios distinto, encontrándose información más o menos completa de perfiles en función de la red. Por ejemplo sitios como MySpace, Hi5 y Facebook muestran las tendencias del comportamiento de los usuarios en la red; en tanto que Linkedln, Twitter, Neurona o CVexplorer.com tienen un claro enfoque hacia la búsqueda de empleo y las relaciones profesionales´, recalca Rafael Vara, director general de DBM Spain.

Sin duda, la utilización de redes profesionales para seleccionar candidatos responde a una tendencia de futuro, sobre todo en mercados como el español, donde la gran mayoría de las ofertas de empleo se cubren por recomendaciones, es decir, una red de conocidos que recomiendan ese puesto y nunca llegan a publicarse en ninguna plataforma de búsqueda de empleo.