Las redes sociales como nuevas formas de diálogo de políticos con ciudadanos
11/03/2011
Algunos políticos han reconocido hoy las posibilidades de las redes sociales como herramienta de contacto para ofrecer sus perfiles y poder conocer las opiniones de los ciudadanos

Algunos políticos han reconocido hoy las posibilidades de las redes sociales como herramienta de contacto para ofrecer sus perfiles y poder conocer las opiniones de los ciudadanos en el XII Congreso de Periodismo Digital que se celebra en Huesca.

Los socialistas Jordi Sevilla (ex ministro de Administraciones Públicas), Eva Almunia (candidata a la presidencia de Aragón) y Pedro Zerolo (miembro de la ejecutiva federal del PSOE) y la popular Cristina Cifuentes (vicepresidenta de la Asamblea de Madrid) han puesto en valor las redes sociales que utilizan los cuatro.

En un debate titulado 'Políticos en 140 caracteres', han reconocido su interés por Twitter, que utilizan como herramienta para conocer las opiniones de los internautas a los que han conseguido atraer a sus respectivas páginas.

A través de Twitter, ofrecen un perfil personal y una forma individualizada de comunicarse, aunque han precisado que sus posiciones no difieren radicalmente de las de sus respectivos partidos.

Opiniones

Almunia ha explicado a este respecto que "Twitter eres tú y no tu partido político", pero ha valorado, al tiempo, las posibilidades que ofrece esta red para transmitir mensajes y opiniones a un gran número de personas.

En este mismo sentido se ha pronunciado el ex ministro Jordi Sevilla, para quien el valor de esta red no es la información en sí sino las opiniones críticas o no de las personas con las se dialoga.

Para Cristina Cifuentes, la línea entre las críticas inaceptables y las asumibles es el insulto, aunque ha considerado "poco inteligente" bloquear a los internautas que expresan "cosas que no te gusta oír pero que son necesarias".

Zerolo ha comentado que Twitter "es la vida misma". "Lo que me encuentro es lo mismo que en la calle, gente que te da opiniones, que te comenta casos y que, en algún caso, te insulta", ha añadido.

Revueltas y Twitter

En relación a las revueltas civiles en distintos países árabes, Jordi Sevilla ha argumentado que estos movimientos ciudadanos "no hubieran sido lo mismo sin las redes sociales", opinión a la que se ha sumado Almunia y Zerolo, para quien ha sido un mecanismo de movilización "como antes nunca había existido".

Fuente:  www.elmundo.es   Fecha:  11.03.2011

Cifuentes ha matizado, por su parte, que aunque estas redes han sido "importantes" para conocer lo que ha sucedido en estos países, su papel se ha sobrevalorado al plantearlas como detonantes de este estallido social.

También se han referido a la Ley Sinde y a la necesidad de proteger la propiedad intelectual sin restar libertad a la red, un asunto en el que Sevilla ha afirmado que "proteger la propiedad intelectual es una cosa y la Ley Sinde otra".

Los cuatro se han mostrado a favor de que los políticos puedan 'tuitear' en el desarrollo de los plenos de las cámaras legislativas, ya que podrían conocer así rápidamente las opiniones y sensaciones de las personas que siguen su actividad en directo.

El ex ministro ha advertido, sin embargo, que las redes "no son democráticas ni representativas" y ha rechazado que el pueblo español "hable por boca de Twitter".

"Tú no eres indiferente a lo que se dice de ti en esta red, pero no considero que la voz de la ciudadanía se exprese por mis seguidores en Twitter", ha añadido a este respecto.