Los social media protagonizan el debate sobre la energía en España tras el terremoto de Japón
25/03/2011
La preocupación por el futuro energético de España ha crecido de forma exponencial tras la catástrofe causada en Japón por el maremoto que asoló la región de Fukushima y, una vez más, el foco del debate ha prendido con mayor antelación, intensidad y repercusión en los social media, según un informe elaborado por el Departamento de e-comunicación de Grupo Inforpress.

Fuente:   www.cibersur.com   Fecha:   25.03.2011

El estudio confirma un más que notable incremento del interés, la atención y la inquietud de la sociedad por la situación de la energía en España coincidiendo con los dramáticos acontecimientos en Japón y ratifica que la inmediatez y fluidez del diálogo en las redes sociales, especialmente en twitter, convierten a estos canales online en los medios elegidos con preferencia para expresar opiniones, anticipándose a los debates de carácter oficial sobre los temas de actualidad. Asimismo, el análisis subraya la creciente importancia de las redes sociales como herramientas eficaces a la hora de abordar una crisis y recibir feedback en tiempo real sobre las tendencias sociales.

Según la monitorización realizada, entre los días 11 y 14 de marzo se registró un inusual incremento de comentarios y menciones sobre la cuestión energética en los social media, en un momento en el que los medios y foros tradicionales y los canales oficiales aún se volcaban informativamente en la tragedia y apenas incidían en el debate de opinión sobre el futuro de la energía en nuestro país.

Dentro de los social media, fueron los usuarios de los canales online los grandes generadores de tendencias, mientras que empresas, sectores e instituciones implicadas o vinculadas con el mundo de la energía tuvieron una presencia escasa o poco significativa y quedaron a la zaga del debate en lugar de encabezarlo, sorprendidos por la inmediatez y la fluidez de la opinión pública en el entorno Web 2.0.

En el período sujeto a análisis se registró una magnitud sin precedentes de 18.961 mensajes en torno al sector energético español, con 2.499 comentarios y 1.101 respuestas en foros. El 72,1% de los generadores de opinión en las redes sociales fueron bloggers y microbloggers, en su mayoría no profesionales, según la monitorización de Grupo Inforpress, que tomó como muestra un espectro representativo de más del 80% de los medios sociales en España. Del total de las opiniones, el 15,9% procedió de blogs y el 56,2% de micromedia, lo que muestra la creciente relevancia del fenómeno twitter en nuestro país.

Las publicaciones en versión digital de los principales medios de comunicación y agencias de noticias generaron sólo un 7% de la totalidad de las opiniones movilizadas. Las jornadas con mayor afluencia de mensajes fueron los días 12 y 13, y en cuanto comportamiento horario, la principal actividad se produjo durante la madrugada (el momento preferido por los bloggers), especialmente entre medianoche y las cinco de la mañana.

Además, las empresas y organismos vinculados al mundo de la energía, tanto nuclear como renovable no se mostraron particularmente activos, limitando su participación a informar sobre la situación de las plantas en Japón, a intervenciones a través de agencias de noticias y a escasos mensajes en  twitter.

Los principales intervenciones y menciones en los medios sociales se refirieron a tomas de posición sobre la energía nuclear y su seguridad (91,5%) y al papel de las energías renovables en España (5,9%). Proliferaron los comentarios sobre la situación de la información en torno a las ventajas y desventajas, peligros y costes de las diferentes fuentes de energía y los llamamientos al Gobierno e instituciones a manifestar opinión en torno al futuro energético en España. Unas instituciones que apenas se mostraron en las redes sociales, en cuyo uso hoy por hoy los ciudadanos son los grandes adelantados y los principales protagonistas.