Telefónica tendrá listo este año su Centro de Gestión de Datos
24/06/2009
La infraestructura conlleva una inversión de 27 millones de euros y será referente en el uso de 'tecnologías verdes'

Fuente: http://www.elcorreodigital.com  Fecha: 24.06.2009

Telefónica completará este año la primera fase de la puesta en marcha de su Centro de Gestión de Datos en Logroño. La infraestructura, de más de 1.200 metros cuadrados y que se une a las de Madrid y Barcelona, conlleva una inversión de 27 millones de euros en seis años y generará 20 puestos de trabajo directos para personal altamente cualificado.
El presidente del Gobierno regional, Pedro Sanz, visitó ayer las instalaciones del futuro 'Data Center' en la calle San Millán y afirmó que esta infraestructura «será una pieza clave en el desarrollo de las nuevas tecnologías en la Comunidad Autónoma». Va a contribuir a dar un impulso al desarrollo de la sociedad de la información y será un instrumento y un medio que contribuirá a mejorar la administración electrónica, que será el futuro en este siglo XXI», añadió el jefe del Ejecutivo. Sanz apuntó que la tecnología que se genere en el centro dará «un servicio muy importante a todas las empresas de la región».
Por su parte, el director general de Grandes Clientes de Telefónica, Javier Aguilera, destacó que el 'Data Center' riojano «constituye un centro de seguridad, de 'back up' y desarrollo aplicativo para todo el contexto español».
Dos fases más
Hay que recordar que a esta primera fase de creación del Centro de Datos seguirán otras dos: la creación de un centro de datos gestionado sobre la plataforma, y después un 'virtual lab', centro con un papel decisivo en Investigación y Desarrollo.
Telefónica pretende que el centro sea «una referencia en el soporte TIC, informático y de comunicaciones de una manera integrada». Aguilera subrayó que «va a ser el más avanzado en el plano de las tecnologías verdes 'Green IT', que en cuanto al consumo de energía es mínimo y también en disipación del calor .
Además, el centro dispondrá de subsistemas electro-mecánicos con capacidad para soportar 1.500 ordenadores personales y suministrar energía eléctrica para una población como Entrena (1.800 habitantes).